Cargando...
Una joven madre de 24 años fue receptora de uno de los riñones del donante cadavérico de 22 años, quien fue diagnosticado con muerte cerebral tras un accidente de moto a alta velocidad, según afirmó el doctor Agustín Saldívar.
“Felizmente, los familiares del paciente de 22 años de edad, que había sufrido un accidente de motocicleta a alta velocidad, con traumatismo de cráneo, a pesar de todos los esfuerzos de los colegas del hospital del trauma, se diagnostica muerte cerebral, desde ese momento comienza el operativo de los compañeros procuradores del INAT que son casi detectives, tratando de llegar a los familiares quienes cedieron a donar todos los órganos que pudieran servirle a las personas”, indicó.
Lea más: Donación de órganos: la sociedad todavía necesita mucha información responsable
Insistió que una mamá joven de 24 años hoy recibió la gracia de una persona de 22 años, “un héroe humanitario”, según lo calificó.
Trasplantes son casi rutinarios
El doctor Saldívar destacó que aproximadamente entre 70 y 80 personas están involucradas en cada trasplante y resaltó que se ha avanzado mucho en el país en la materia.
“De trasplantes anecdóticos estamos volviendo algo rutinario esto. Nos gusta que siga más la cultura por la donación, porque hay personas que están en la lista de espera que son más de 80 personas esperando un riñón. Tenemos más de 120 esperando tal vez una córnea, hígado también, corazones están por los números 6 también”, refirió.
Lea más: Niño fallecido por picadura de alacrán: qué órganos se podrán donar
Agregó que hoy, a las 13:50, se realizó la ablación del corazón por el equipo de cardiocirujanos del hospital San Jorge, y el resto de los órganos, riñones, fueron ablacionados, uno en el hospital de Clínicas y el otro en el hospital central del Instituto de Previsión Social. Los tejidos óseos fueron tomados por el banco de Tejido de Huesos del Hospital de Clínicas y las córneas fueron ablacionadas por la fundación Oca del Valle.
Trasplante renal 168 de Clínicas
El médico destacó es una manifestación máxima de amor que puede demostrar una persona el dejar como testimonio de no enterrar los órganos que pudieran servirle a otras personas que están con órganos terminales.
El equipo de Clínicas realizó el trasplante renal que es el número 168 desde la reactivación del programa, que se dio en el 2014. La receptora del trasplante renal con donante cadavérico es una joven mujer de 24 años de edad, ama de casa, diagnosticada de enfermedad renal crónica de etiología no filiada, por lo que venía recibiendo tratamiento de hemodiálisis durante 3 años y 9 meses.
La doctora Norma Arévalo, integrante del equipo, dijo que la paciente sufrió mucho, pasó por muchas cosas, aparte de hemodiálisis también, recibió hemodiálisis peritonal volvió a hemodiálisis, entró en lista hace unos meses, y ahora ya está felizmente trasplantada.