Cargando...
El camino reparado tiene unos 8 kilómetros y atraviesa por las colonias Santa Clara, Piray y Hugua Rey, explicaron los denunciantes. Indicaorn que en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) figura que las obras fueron realizadas por la empresa Casa Roca, representada por Roger Abel Núñez Benítez.
La adjudicación por contratación directa data del 27 de marzo de este año y es por un monto de G. 194.623.270. La descripción por la Municipalidad de General Aquino indica que es para obras de mejoramiento de dos tramos de aproximadamente 8 km.
Sin embargo, los lugareños aseguraron que las máquinas de la supuesta empresa nunca aparecieron en la zona y los pocos trabajos que se realizaron fueron hechos de manera muy precaria y sin cumplir las especificaciones técnicas establecidas en el contrato, como canalización, perfilado, enripiado y compactación.
Concejales no son informados
Al respecto, la concejala municipal de esta ciudad Ludmila Duarte (ANR) mencionó que la mayoría de los concejales no están informados de las obras que realiza el ejecutivo, debido a que prácticamente no les da participación a los ediles, especialmente a los que hacen cuestionamientos a su gestión.
Lea más: Desconocidos queman un puente en mal estado en Gral. Aquino
“Muchos de los concejales no estábamos en conocimiento de que el intendente le había adjudicado a la empresa Casa Roca la tarea de mejoramiento de los aproximadamente 8 km de las calles vecinales, pero cuando los pobladores comenzaron a denunciar el mal estado de estas vías nos enteramos de que la municipalidad ya pagó por la obra que nunca se completaron los trabajos, por lo que se puede considerar como un hecho de lesión de confianza que involucra al intendente”, expresó la edil.
Maquinarias del MOPC
Por su parte, Abel Macedo, uno de los vecinos de la zona, manifestó que el ejecutivo de la comuna aparentemente quiere manejar a su manera la municipalidad porque desde que asumió al cargo viene actuando de esta manera. Añadió que no puede ser que contrate una empresa privada para hacer un trabajo y que finalmente se estén utilizando maquinarias viales del MOPC, que es una institución pública, que deberían estar siendo utilizadas en otros puntos del municipio, enfatizó.
Trabajo con los municipios
Sobre el tema, conversamos con el jefe de zona del Distrito Nº 2 del MOPC, Ing. Derlis Carballar, quien al ser consultado sobre la utilización de las maquinarias en los lugares que fueron adjudicados a una empresa privada, el funcionario respondió que el Ministerio de Obras tiene un convenio de trabajo con todos los municipios de San Pedro para realizar tareas de mantenimiento y que es difícil saber el manejo interno de las municipalidades.
Lea más: Piden el arreglo de caminos
Intendente dijo que las obras se realizaron entre mayo y julio
También contactamos con el intendente Alberto Greco para tener su versión sobre la denuncia de los pobladores. En su defensa, el ejecutivo explicó que los trabajos de mantenimiento de las calles que aparecen en el contrato con la empresa “Casa Roca” fueron terminados en su totalidad entre mayo y julio de este año, pero que las constantes lluvias nuevamente afectaron gran parte de las mejoras realizadas, por lo que se tuvo que recurrir al Ministerio de Obras Públicas.
Asimismo, intentamos dialogar con el representante de la firma en cuestión, señor Roger Abel Núñez Benítez, pero tras escuchar nuestra consulta sobre el caso cortó abruptamente la comunicación telefónica. l