Celebran 30 años de declaración de las Misiones Jesuíticas como Patrimonio Universal

ENCARNACIÓN. Con una serie de actividades a desarrollar este fin de semana en las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad, Jesús de Tavarangue y San Cosme y Damián, la Secretaría Nacional de Turismo celebra los 30 años de declaración de las Misiones Jesuíticas como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Durante todo el fin de semana los visitantes tendrán acceso gratuito en las tres Misiones citadas.

Anuncio de las celebraciones que de desarrollarán desde hoy hasta el domingo, en las misiones jesuíticas de Itapúa.
Anuncio de las celebraciones que se desarrollarán desde hoy hasta el domingo, en las misiones jesuíticas de Itapúa.gentileza

Cargando...

Las celebraciones comenzarán esta tarde, a partir de las 18:00, en la Misión de Santísima Trinidad, con un acto encabezado por la ministra de Turismo, Angie Duarte. En el sitio conocido como el Claustro de la Misión se desarrollará el acto protocolar, actuará el Coro Mbya Guaraní de la comunidad Guaviramí, y será presentado Mel video de las Misiones Jesuíticas de Paraguay elaborado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el video Cooperación española en las Misiones Jesuíticas de Paraguay.

Misiones de Santísima Trinidad, Itapúa.
Misiones de Santísima Trinidad, Itapúa.

Para el cierre de la actividad está prevista la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) bajo la dirección del maestro José Ariel Ramírez; la presentación de un fragmento de la obra “Ejercicios Espirituales” a cargo del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, y la actuación de la Orquesta Típica Ymaguaréicha de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, bajo la dirección del maestro Hebert Cáceres.

Las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue celebran 30 años de declaración como Patrimonio Universal de la Humanidad por la Unesco durante la XVI reunión del Comité de Patrimonio Mundial, que tuvo lugar en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, entre los días seis al 11 de diciembre de 1993.

En Itapúa existen tres misiones jesuíticas del periodo de la conquista en esta parte de América por los españoles y de la evangelización desarrollada por los misioneros jesuitas: la misión de San Cosme y Damián, al oeste de Itapúa, la misión de Santísima Trinidad del Paraná y la misión jesuítica de Jesús de Tavarangue. Estas dos últimas están ubicadas a unos 10 kilómetros entre si, y a unos 30 a 35 kilómetros al noreste y norte de Encarnación.

Las ruinas de Trinidad es la carta de presentación de Itapúa.
Las ruinas de Trinidad es la carta de presentación de Itapúa.

Las de Trinidad y Jesús fueron declaradas Patrimonio Universal porque no sufrieron modificaciones en su proceso de recuperación, tras casi dos siglos de estar abandonadas. La de San Cosme, donde tienen la iglesia principal todavía operativa, alberga un museo de arte sacro jesuita que fue restaurada parcialmente.

ARB 78 en la misión jesuítica guaraní Jesús de Tavarangüé
Misión jesuítica guaraní Jesús de Tavarangüé

Puesta en valor

Desde el año 2009 fue incorporado a la Misión de Trinidad un atractivo turístico adicional, con un juego de luces y sonidos y se habilitó para las visitas nocturnas, mientras que en el año 2018, en la Misión de Jesús de Tavarangue, la Senatur implementó un sistema de “video mapping”, consistente en la proyección en las paredes de la iglesia imágenes y música que narran la vida cotidiana de los nativos guaraníes en la Misión.

En el marco del “Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico 2019-2026″, se han realizado varias intervenciones en las Misiones Jesuíticas Guaraníes, en relación a la conservación, gestión y transmisión del acervo patrimonial, legado y testimonio de la acción evangelizadora jesuítica en esta región de Sudamérica.

Festejos continúan mañana y el domingo

Las celebraciones el 30° aniversario de la declaración de Patrimonio Universal de la Humanidad continuarán mañana, sábado 25, en la Misión Jesuítica de Santos Cosme y Damián, con la actuación del Coro Mbya Guaraní de la comunidad nativa de Pindó, a las 19:00 horas.

Entre las joyas de este patrimonio está San Cosme y Damián.
Entre las joyas de este patrimonio está San Cosme y Damián.

A las 20:00, del mismo sábado, pero en la Misión de Jesús de Tavarangue, se desarrollará la proyección del Video Mapping 3D, mientras que para las 21:00, en la Misión de Santísima Trinidad, hará su segunda presentación el Coro Mbya Gauaraní de la comunidad Guavirami.

El domingo, a partir de las 19:30, en la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangue se desarrollará la presentación teatral de la obra “Tava” y proyección de Video Mapping 3D.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...