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Esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento de la implementación del proyecto “ciudad cardioprotegida” e “institución cardioprotegida”, que busca colocar al ciudadano en el centro de las políticas públicas y que este aprenda las técnicas para salvar la vida de las personas a través de la (RCP) y el uso de DEA.
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El acto contó con la presencia de la doctora María Teresa Barán, ministra de Salud Pública; Enrique Riera, titular de la cartera del Interior; y Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación.
“Hoy cumplimos 100 días de Gobierno y el mensaje que nos dejó nuestro presidente Santiago Peña es que trabajemos en equipo, y hoy estamos demostrando que es muy importante trabajar en equipo. Hoy estamos involucrados 3 ministerios del Estado trabajando en un solo objetivo que es salvar vidas con el DEA”, manifestó la doctora Barán.
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La desfibrilación temprana es la clave para la supervivencia en el 80 % de los casos de paro cardiorrespiratorio extrahospitalarios, que están originadas por fibrilación ventricular.
Implementan plan “Ciudad cardioprotegida” con varios ministerios
Se debe tener en cuenta que, por cada minuto de retraso en realizarla, las posibilidades de sobrevivir disminuyen en un 10 %.
Por ello, es fundamental que la ciudadanía adquiera habilidades y destrezas para brindar las primeras atenciones a personas con paro cardiorrespiratorio, explicó el Dr. José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud.
Para lograr la implementación de este proyecto, se ha articulado acciones desde la cartera sanitaria conjuntamente con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Ministerio del Interior (MDI), Comandancia de la Policía Nacional, a través de agentes del grupo Lince, Bomberos Voluntarios, Municipalidad de Asunción, Sociedades científicas y entidades privadas.
En este sentido, han sido capacitados un total de 494 personas, entre los cuales se encuentran: agentes del Grupo Lince, personal de centros comerciales, funcionarios de esta cartera de Estado, Instituto Nacional de Salud (INS).
También a la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), entre otros.
Cabe mencionar que, este lanzamiento se realiza en cumplimiento a la Ley N° 5578/2016 y a la reglamentación por Decreto N° 9619 del Ministerio de Salud sobre el Uso Obligatorio de Desfibrilador Externo Automático en lugares de acceso público.
Implementan plan “Ciudad cardioprotegida”, entregan certificados y equipos de DEA
En la ocasión, también fueron entregados certificados de la capacitación a todos los participantes que se convirtieron en agentes de auxilio, a través de quienes, las personas que sufran algún paro cardiaco, tendrán la posibilidad de sobrevivir mediante las técnicas aprendidas para este menester.
Igualmente, se concedieron 40 equipos de DEA a las instituciones involucradas, cuya inversión oscila los G. 628.426.800, inicialmente.