Cargando...
La Operación Trapiche en Brasil se dio el 8 de noviembre con la Policía Federal brasileña en colaboración con la Mossad de Israel y el FBI de los Estados Unidos. Tres brasileños fueron detenidos y se emitieron órdenes de captura en contra del sirio Mohamad Khir Abdulmajid (36) y el libanés Haissam Houssim Diab (48), ambos apuntados como reclutadores del Hezbollah, según recopila Infobae.
Las investigaciones apuntan que la nueva estrategia de financiamiento del Hezbollah es mediante el contrabando de cigarrillos electrónicos que son adquiridos en Paraguay. Por ejemplo, las redes sociales de Abdulmajid revelan que antes de ir a Brasil, el hombre vivía en nuestro país y un familiar suyo trabajaba en una casa de cambios.
Incluso, uno de los detenidos en el operativo había declarado a la Policía que “recibía instrucciones por WhatsApp precisamente desde Paraguay” y otras informaciones indican que tráfico de cigarrillos electrónicos sigue la misma ruta que el contrabando de cigarrillos, siendo este último un mercado “dominado” por el expresidente Horacio Cartes, también cita el medio argentino.
Asimismo, el escrito reitera que tanto el exmandatario Horacio Cartes y el exvicepresidente Hugo Velázquez habían sido sancionados por los Estados Unidos al supuestamente tener vínculos con miembros del Hezbollah.
Lea más: ¿Qué es Hezbolá, vinculada a Horacio Cartes y Hugo Velázquez?
Paraguay “fundamental” para el Hezbollah
El artículo también va citando comercios que se encontraban en Ciudad del Este como la “Galleria Pagé” que había sido sancionada en 2006 al ser considerada una sede del Hezbollah y que se financiaba mediante tiendas de electrónicos.
Actualmente, con este operativo en Brasil y el continuo avance de contrabando de cigarrillos y ahora también los electrónicos, la investigación asegura que “se ha demostrado que Paraguay sigue siendo fundamental para las operaciones de Hezbollah”.
Por otra parte, recuerdan que pocos días antes de Trapiche, el coordinador de la sección anticorrupción del Departamento de Estado de EE.UU., Brendan Boundy se había reunido con el presidente de la República, Santiago Peña.
Finalmente, la publicación no descarta que Paraguay pueda ser “utilizado por Hamás” en búsqueda de nuevas formas de financiamiento.