Cargando...
En conversación con medios de comunicación este miércoles en el Congreso Nacional, la exministra de la Corte Suprema de Justicia Miryam Peña expresó su apoyo a su amiga personal Alicia Pucheta, a quien el Poder Ejecutivo busca instalar como su representante ante el Consejo de la Magistratura, algo que ha sido catalogado como una violación de la Constitución Nacional.
“Yo no tengo estudiado el caso para saber que se ha violentado la ley”, admitió Peña, quien dijo haber acudido hoy al Congreso solo para acompañar a su “comadre” Pucheta.
Lea más: Peña y el cartismo maniobran para forzar ingreso de Alicia Pucheta al Consejo
El presidente Santiago Peña firmó esta semana un decreto nombrando a Alicia Pucheta, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia y ex vicepresidenta de la República -durante los últimos meses del gobierno de Horacio Cartes– representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, en reemplazo de Enrique Kronawetter.
Este miércoles, el Senado debe tomar juramento a Pucheta.
Inconstitucionalidad
Sin embargo, la medida ha sido señalada como inconstitucional por varios actores políticos y judiciales, teniendo en cuenta que Kronawetter juró como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo en abril de este año en reemplazo de Mónica Seifart y ese cargo tiene un periodo de duración de tres años, según dicta la Constitución.
Lea más: Designación de Pucheta en el CM: “Si se completa el trámite de juramento, no podemos cuestionar”
El Ejecutivo, sin embrago, argumenta que el periodo de Mónica Seifart como representante ante el Consejo, que comenzó en octubre de 2020 –Seifart renunció en 2022 y fue reemplazada primero por Édgar Olmedo y luego por Kronawetter–, terminó recién en octubre de este año, por lo que Kronawetter seguía en el Consejo solo como reemplazante de Seifart.