Cargando...
El abog. César Emilio Diesel Marín, hijo del presidente de la Corte, fue elegido por siete de los ocho miembros con que cuenta el Consejo de la Magistratura (CM), para integrar la terna de miembro del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, de la capital.
Lea más: Bajo rendimiento no impediría incluir en terna al hijo del titular de la Corte
La postulación ya estaba “cantada” porque, según las fuentes, el consejero Jorge Bogarín Alfonso estuvo operando para que Diesel Marín ingrese a la mencionada terna de candidatos.
La propuesta para que el hijo del presidente de la máxima instancia judicial partió del diputado colorado Edgar Olmedo (Fuerza Republicana), que fue igualmente secundado por el decano de la Universidad de Itapúa Gustavo Miranda, luego se sumaron Bogarín Alfonso, el senador liberal Edgar López, el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón, la exministra de Corte Alicia Pucheta y el titular del Consejo Oscar Paciello Samaniego.
Solamente el consejero representante de las universidades privadas, César Ruffinelli no propuso a Diesel Marín para que ingrese a la terna para el Tribunal de Cuentas.
Se necesitaban solamente de 5 votos, como mínimo, para que el candidato Diesel Marín sea parte de la terna. Obtuvo siete votos.
La terna conformada por el Edicto N° 8/2022
Para el cargo de un Miembro del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, Circunscripción Judicial de la Capital, Código 3765 quedó conformada con los postulantes:
- José Miguel Villalba Báez (juez), 550 puntos (estaba ubicado en el 4° lugar del ránking)
- María Belén Agüero Cabrera (camarista), 511,6 puntos (ubicada en el 8° lugar)
- César Emilio Diesel Marín (director), 421,3 puntos (en el 19° lugar).
Rezagado en el ránking
En la sesión extraordinaria de este miércoles 22 de noviembre. indicaron los mismos consejeros que Diesel Marín se encontraba en la posición 19 del ránking de 31 postulantes para el cargo en el Tribunal de Cuentas, pero aún así fue elegido casi por unanimidad.
Lea más: Bogarín llevó al hijo de presidente de Corte para manejar contratos del JEM
No se inhibió Bogarín Alfonso
A pesar de que el consejero Jorge Bogarín Alfonso había llevado a César Emilio Diesel Marín al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para ocupar un alto cargo. el consejero no se inhibió a la hora de proponer al hijo del titular de la Corte para integrar la terna del Tribunal de Cuentas.
Antes de cumplir el plazo de su comisionamiento de la INC, específicamente a partir del 1 de julio de 2022, ya durante la presidencia de Jorge Bogarín Alfonso en el JEM, César Emilio Diesel Marín fue nombrado como funcionario permanente del JEM y confirmado en el cargo de director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC).
Cuestionados fiscales
El Consejo también integró en terna para Juez en lo Penal de Sentencia de Delitos Económicos al fiscal Aldo Cantero, quien aparece en los audios filtrados de “aprietes” del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Cantero junto con otro ternado ayer, Rodrigo Estigarribia, pidió informe a ABC sobre el periodista que escribió sobre la visita de Lilian Samaniego al Congreso de Estados Unidos, para hablar de lavado de dinero.
Lea más: Bogarín copó con leales el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados
También el Consejo ternó al fiscal Osmar David Legal para juez penal de Garantías contra el Crimen Organizado. El agente se habría prestado a aprietes de Ramón González Daher.