Cargando...
De la medida de fuerza están participando funcionarios de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), toda la cuadrilla de limpieza, jornaleros recolectores de basuras y los que cobran impuestos dentro del casco urbano.
Lea más: Funcionarios reclaman reajuste salarial equitativo en la Municipalidad de Carapeguá
El secretario de la Asociación de Funcionarios Municipales de Carapeguá, Mariano Portillo, manifestó que el lunes último se reunieron con los miembros de la Junta Municipal. En la ocasión, dejaron a los concejales la propuesta que si en 24 horas no recibían ninguna respuesta sobre el recorte presupuestario que afecta a los jornaleros, iban a iniciar una serie de medida de fuerza.
Explicó: “no hemos recibido ninguna notificación de la Junta Municipal, los concejales habían quedado con nosotros organizar una reunión para el jueves y hasta ahora no tenemos ninguna novedad al respecto”. Ante dicha situación “ahora iniciamos la huelga, estamos haciendo de brazos caídos con la suspensión de los servicios de limpieza, recolección de basuras y cobros de impuestos”.
Lea más: Diputados tratarán mañana pedido de intervención de la Municipalidad de Carapeguá
Recrudecerán medidas si no revén posturas
Por su parte, el jefe de Mantenimiento y Aseo Urbano, Reinaldo Martínez, explicó que la lucha principal es la reposición de los rubros para todos los jornaleros, porque de 19 trabajadores de dicha área, para el 2024 la Junta Municipal realizó el recorte presupuestario, dejando solo el rubro para 14 jornaleros, lo que significa que el próximo año cinco de ellos quedarán afuera de la institución.
Además explicó que se recortó las horas extras que cobran los recolectores de basuras y las bonificaciones de los jornaleros que cobran impuesto dentro del casco urbano. La Municipalidad aumentó su presupuesto de G.11.480 millones para el periodo fiscal 2024 y con eso de G .4.500.000 que ganan hasta ahora los ediles, desde el próximo año, sus dietas pasarán a G.7 millones.
Dijo que recrudecerán la medida de fuerza, cerrando incluso la Municipalidad, si es que no llegan a un acuerdo de aprobar sin modificación el proyecto de ordenanza presupuestaria remitida a la Junta Municipal, por el intendente local, Luciano Cañete (ANR). Y si es que va haber reajuste salarial sea equitativo un 10 por ciento para todos, intendente, concejales y funcionarios municipales.
Convocan a mesa de trabajo
La presidenta de la Junta Municipal, Rosa Ramos (ANR), remitió una nota al intendente local, Luciano Cañete (ANR), para participar con los asesores de la institución a una mesa de trabajo a los efectos de analizar el pedido planteado por los funcionarios municipales.
El ejecutivo municipal, a través de una nota firmada por su secretaria Alba Barrios Trinidad, se comprometió a participar de la mesa de diálogo, pero solicitó que también estén presentes representantes de los funcionarios municipales.