Solo 50% de indígenas logra seguir estudiando al terminar la educación básica

La discriminación y la falta de ofertas educativas para continuar el tercer ciclo y la educación media en instituciones educativas indígenas, son los factores que más afectan a los pueblos a la hora de acceder al derecho a la educación, afirmaron hoy docentes del sector. Fue durante el Encuentro de Diálogo sobre el Derecho a la Educación y los Derechos de los Pueblos Indígenas del Paraguay.

La docente Liz Ana Ramírez, del pueblo Qom de Cerrito expone en el Conversatorio sobre el Derecho a la Educación de los Pueblos Indígenas.
La docente Liz Ana Ramírez, del pueblo Qom de Cerrito expone en el Conversatorio sobre el Derecho a la Educación de los Pueblos Indígenas.Gentileza

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Entre los datos que presentaron en el Encuentro de Diálogo sobre el Derecho a la Educación y los Derechos de los Pueblos Indígenas del Paraguay, resaltan investigaciones locales que sugieren que solo el 50% de los indígenas que residen en el país y que logran culminar la educación básica, pueden continuar con sus estudios luego en el tercer ciclo o en la educación media.

La tasa de analfabetismo entre la población indígena alcanzaba el 37,6% (2.019); con una diferencia entre hombres (25,37%) y mujeres (40,81%), de acuerdo a los datos difundidos en el conversatorio, organizado por la Red por el Derecho a la Educación.

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El promedio de años de estudio de la población de 25 años de edad o más, es de 3.39 años. Se observa una diferencia entre hombres y mujeres: mientras que los hombres tienen un promedio de 4.06 años de estudio, las mujeres alcanzan un promedio de 2.7 años.

Con respecto al cuerpo docente, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) registra un total de 2.243 docentes en institutos educativos indígenas, de los cuales 1.312 son docentes indígenas. De este grupo, el 36% cuenta con un título de bachiller, el 48% tiene un título de técnico, el 14% cuenta con un título de profesorado y solamente el 2% posee un posgrado.

Educación indígena: discriminación y falta de ofertas desde el tercer ciclo

“La discriminación es la peor de todas en Paraguay, a muchos nos afectó cuando tuvimos que ir a un colegio no indígena para poder terminar la secundaria”, manifestó la docente Liz Ana Ramírez, del pueblo Qom de Villa Hayes, en el bajo Chaco.

El profesor sanapaná Milciades González, quien enseña en escuelas del pueblo Angaité, indicó que si bien cuentan con más de 10 escuelas en la comunidad, todas funcionan solo hasta el sexto grado.

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“Ahí nos quedamos vacíos, no sabemos qué hacer porque nuestra comunidad solo va hasta el sexto grado”, comentó el educador.

Otro drama es la falta de presupuesto para desarrollar el currículum propio, acorde con la Ley de Educación Indígena.

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