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Pobladores de la zona rural de San Pedro de Ycuamandyyú bloquearon el camino rural en la zona conocida como Cruce Piri para exigir que se cumpla con el pago de la indemnización. Afirmaron que a cuentagotas se va pagando y los que aún no recibieron la compensación optaron por la medida de fuerza ante la falta de respuestas.
Los manifestantes aseguraron que entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa constructora “se pasan la pelota” y no brindan solución a sus reclamos, mientras los trabajos van avanzando en varios puntos del tramo.
La obra vial Corredor Norte forma parte de la nueva ruta PY22, que unirá San Pedro con Concepción. Es financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y abarca 150 kilómetros, que se divide en tres lotes.
El Lote 1 desde cruce Yacaré Ñe’ē del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, comprende un total de 50 km y está a cargo de la empresa Ecomipa SA, representada por Edgardo, Diego, Bruno y Álvaro Wasmosy, y Josías Grau. En este tramo se movilizan los afectados por la franja de dominio.
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El Lote 2 se inicia en el km 50 (San Pedro) hasta el km 88,8 (Concepción). Incluye la construcción de un puente de 200 metros sobre el río Ypané y el acceso hasta Puerto Ybapovó, unos 17,268 km. Está a cargo del Consorcio Vial Oriental, representado por Luis Alberto Duarte Luraghi y Teodoro Riveros.
El Lote 3, abarca desde Horqueta hasta Belén, en el km 24,5, en lo que sería la ruta departamental 29. Se conecta por la ruta PY22 hasta la capital del primer departamento, Concepción, en el km 43,9. Fue encargado a la Constructora Acaray SA, representado por Rubén y José Daniel Bogarín Canale ..
La obra presenta importante avance, pero en el primer tramo urge el pago de la indemnización para que se libere la franja de dominio para los trabajos.