Cargando...
Para hoy está prevista la presentación ante el Congreso del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de Previsión Social, con el apoyo de varios gremios y el desacuerdo de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS.
Eduardo Aguayo, presidente de la asociación de asegurados, señaló que el Gobierno citó a los gremios que son “una extensión de los intereses de las patronales”, con los que “siempre el Gobierno pacta en contra de los intereses de los trabajadores”.
Dijo también que el objetivo es hacer avanzar el proyecto de superintendencia, que -si bien cuenta con algunas modificaciones- mantiene en esencia “lo que hace a la orientación del Gobierno”, que es la utilización de los fondos jubilatorios para negocios especulativos y utilizar como garantía de nuevos préstamos.
“No nos queda ninguna duda al leer la reformulación del proyecto que esta nueva arremetida sea para saquear los fondos y se trata de una traición histórica para la clase trabajadora”, manifestó.
Aseguró que como asociación no fueron convocados por el Gobierno, mientras que otros gremios sí fueron llamados pero ya sobre un acuerdo previamente tomado con las demás centrales y algunas asociaciones de jubilados “que se prestaron a esta maniobra quién sabe a qué precio”.
Lea más: Superintendencia de Jubilaciones: Gobierno habla de “gran acuerdo”
“Intentaron dar un barniz democrático”
Aguayo aseguró que el Gobierno intentó dar un barniz democrático al debate, cuando en realidad digitó quiénes serían los referentes para dar el ropaje de debate amplio de acuerdo nacional.
“Estuvo dirigido a las cúpulas sindicales que no tienen ningún tipo de representatividad, que actuaron siempre como voceros de los intereses de las patronales y del Gobierno”, arremetió.
Lo que establece el proyecto
Explicó que el proyecto establece dispositivos que hacen perder autonomía y autarquía a las distintas cajas y, en consecuencia, la superintendencia se encargaría y tendría la atribución de establecer en qué se invertirán los fondos.
“El Gobierno es bastante astuto y hay que resaltar que tiene buenos asesores porque retrocedieron en dispositivos más explícitos que establecía la derogación de normativas de las distintas cajas que desplazaba cualquier tipo de autonomía y autarquía en cuanto a sus fondos y reglamentaciones”, indicó.