Cargando...
Basilio Duarte, presidente de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataforma en Paraguay, habló sobre el proyecto de ley “que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio”. Dicha iniciativa, impulsada por los liberales Pedro Gómez y Rodrigo Blanco, será estudiada en la Cámara Baja.
Lea más: Diputados tratarán plan de prestación de servicio en plataformas
Destacó que posterior al asesinato de un conductor en Villa Elisa, se buscó la elaboración de un proyecto de ley de protección a trabajadores de plataformas. “Pretendíamos un proyecto que buscara regular a las empresas y también a los conductores. “Hay cuentas alquiladas, vehículos que no corresponden. Se precariza el servicio”, señaló.
Denunció que los conductores tienen que hacer los reclamos de manera digital, pero no reciben respuestas inmediatas. Tras una intervención, agregaron al proyecto de ley la formalización legal y aporte al fisco.
Piden representación legal de plataformas
“Lo que buscamos es que los compañeros se formalicen en el tema tributarios, que las empresas multinacionales tengan representación legal y tributen en Paraguay. Parte de ese dinero puede ser destinado a seguridad y salud. Los deliverys sufren accidentes diariamente y los gastos absorben el sistema de salud”, expresó el representante.
Señaló que, si se llega a concretar dicha ley, no le convendría a las compañías multinacionales. Aclaró que la empresa de plataforma nacional MUV sí cumple con la representación legal. “Lo mismo debe ser para las empresas multinacionales. Imaginate contratar a 13.000 conductores. Tienen que ver con el seguro social”, señaló.
Duarte aclaró que los trabajadores de delivery sí buscan la dependencia laboral y están con otra idea para el proyecto de ley.
Lea más: Trabajadores de delivery llegan hasta ABC Color, hartos de la inseguridad
Por su parte, Julio Benítez, de la Asociación Privada de Conductores y Afines del Paraguay (APCAP), resaltó la gravedad de la falta de representación legal de las empresas. “Es grave la fuga de dinero de nuestro país”, sostuvo.
Compañías no se hacen cargo de los robos o asesinatos
Expresó que estas empresas no se hicieron cargo de los compañeros que fueron asaltados o asesinados. “A los tres días nos salieron con un proyecto de ley que no tenía que ver con la seguridad del conductor”, destacó Benítez.
Por otro lado, el proyecto habla de la dependencia laboral y habla de horarios, pero no todos los conductores son dueños de sus vehículos, según refirió Benítez. “Vemos inviable el proyecto presentado de antemano”, mencionó.
Lea más: Caravana de conductores de Bolt: piden registro de pasajeros ante inseguridad
En la modificación que hicieron no encuentro mucho sobre la seguridad que necesitamos los conductores. “Los pasajeros, en teoría, saben qué conductor y qué auto va a llegar, pero los conductores queremos saber quiénes se suben a los vehículos. No hay filtros de seguridad”, lamentó.