Cargando...
Darío Giménez presentó denuncia contra personas innominadas en la Comisaría de Hohenau. En el escrito refiere que siendo aproximadamente las 08:00 de hoy lunes estaba frente a la casa del intendente a la espera del inicio del procedimiento fiscal cuando fue atacado a golpes de puño y piedras por un grupo de personas y fue obligado a abandonar la ciudad. Una camioneta con logo de la Municipalidad de Jesús le siguió hasta las afueras del pueblo, añadió.
Un comunicado emitido por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se solidarizó con el trabajador de prensa y exige a las autoridades garantías para el libre ejercicio del trabajo a los periodistas.
Cuatro allanamientos
El incidente se produjo antes del inicio de una serie de cuatro allanamientos efectuados por el fiscal Luis Albertini, titular de la Unidad 8 del Ministerio Público con asiento en Encarnación, como parte de la investigación en la causa caratulada: “Víctor Garay s/ Lesión de confianza”, que lleva adelante la Fiscalía Penal de Encarnación.
Las viviendas allanadas fueron las del intendente municipal Víctor Garay, ubicada en el barrio “San Antonio”; la del contador municipal Hugo Paniagua, ubicada en el barrio “8 de Diciembre”; la residencia del tesorero municipal Hugo Pauillaux, en el microcentro de Jesús, y la sede del gobierno comunal.
Lea más: CGR confirmó irregularidades en municipalidad de Jesús, Itapúa
Pauillaux fue intendente de facto de Jesús durante los últimos meses del periodo anterior, año 2021, cuando un sector de concejales, encabezado por el mismo, ocupó de hecho la administración comunal y desplazó al intendente Nelson Rodríguez (PLRA). Rodríguez, quien ocupaba la presidencia de la Junta Municipal entonces, había sido designado para culminar el mandato del exintendente Hernán Schlender (ANR), obligado a abandonar el cargo en contexto de un proceso penal por presunta lesión de confianza y enriquecimiento ilícito.
Lea más: Manifestantes de Jesún denunciarán a funcionarios municipales por persecución ante sus reclamos
Durante los allanamientos practicados esta mañana fueron incautadas facturas posiblemente clonadas de prestadores de servicios de la Municipalidad, las cuales serán sometidos a estudio, confirmó el agente del Ministerio Público.
Las diligencias se producen como parte de la investigación en una causa basada en denuncias de irregularidades en el manejo de fondos de royalties, Fonacide y un aporte especial para municipios con monumentos históricos.
Un informe final de auditoría practicada por la Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de irregularidades en la administración de Víctor Garay, que ahora son investigadas por la justicia ordinaria.
Intendente dijo estar tranquilo
El intendente Víctor Garay, por su parte, dijo estar tranquilo ante la investigación, pidió tranquilidad a la ciudadanía y señaló que estará a la espera de los resultados de la investigación. Garay indicó que las denuncias en su contra tendrían “tinte político”.