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La recolección de residuos es uno de los problemas que deben soportar los pobladores de San Bernardino, departamento de Cordillera. Esto se viene arrastrando desde hace 8 meses y la empresa encargada “Cuatro Estaciones” no hace el trabajo como corresponde, según denuncian los vecinos.
Al llegar al barrio centro de la ciudad de San Bernardino ya se puede observar que frente las viviendas bolsas de basuras que deberían ser retiradas por los recolectores; sin embargo, el trabajo no se realiza. Los residuos se mojan y ya hasta despiden malos olores generando así un ambiente insalubre para los habitantes y turistas.
Una pobladora decidió realizar su denuncia de forma anónima para quejarse de la situación que sufren los lugareños desde hace meses en la Villa veraniega. Señaló que no saben lo que sucede porque nadie siquiera les brinda información del por qué la empresa recolectora de residuos no hace el trabajo y además cobran por el servicio.
Vecinos pagan por un servicio “fantasma”
“A mi me siguen cobrado por un servicio que no se cumple. Muchos estamos cansados de esta situación pero nadie se anima a decir nada por miedo a las represalias que se puedan tomar. Necesitamos ayuda de las autoridades municipales”, dijo la denunciante anónima.
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El trabajo de la recolección de residuos tiene un costo de G. 70.000, 80.000, 150.000, 200.000 mensual y va variando el monto de acuerdo al comercio o tipo de vivienda.
Al respecto, llamamos al Departamento de Aseo Urbano municipal para consultar por qué no se soluciona el problema, pero las llamadas no fueron atendidas. También tratamos de comunicarnos con el intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Diaz (ANR), quien tampoco atendió las llamadas. Estamos abiertos si desean referirse al caso.
Falta de agua, otro problema en San Bernardino
La falta de agua también es otro de los inconvenientes que preocupa a los habitantes de San Bernardino, especialmente de los barrios Virgen de Caacupé y Cristóbal Colón.
El último fin de semana los pobladores de estas zonas, no pudieron contar con el vital líquido por presuntos problemas técnicos que se tuvo en la planta de tratamiento de la Essap.
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Ante esto, el jefe de la Essap, Carlos Colmán, explicó que tuvieron ese problema técnico por malos manejos de administraciones antiguas. “Ahora ya vinieron los trabajadores para verificar la planta de tratamiento y el inconveniente fue subsanado”, aseguró el jefe de la Essap.