Peña y sus correligionarios ya “están mejor”

Santiago Peña impulsaba el lema “Vamos a estar mejor”, durante su campaña presidencial. En estos primeros meses de mandato, el presidente cumplió su promesa, pero limitándose a líderes políticos o conocidos aliados de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Santiago Peña anunció una política de austeridad durante su gobierno pero lejos de cumplir con esa promesa otorgó aumentos y cargos a sus correligionarios, quienes ya "están mejor".
Santiago Peña anunció una política de austeridad durante su gobierno, pero lejos de cumplir con esa promesa otorgó aumentos y cargos a sus correligionarios, quienes ya "están mejor".

Cargando...

La lista es extensa, pero todos los caminos conducen a Roma o, en este caso, a Honor Colorado. Los aliados de Santiago Peña, durante estos primeros 100 días de mandato fueron ubicados en instituciones públicas con jugosos salarios, mientras paralelamente se realizaban rescisiones masivas.

En Petropar, por ejemplo, llegaron a descontratar a 500 empleados y se embanderaron con ello para bajar el precio del combustible. Sin embargo, poco después contrataron a unos pocos funcionarios pero con jugosos salarios, de entre G. 15 millones y G. 30 millones. Solamente 10 personas designadas por Eddie Jara costarán al Estado más de G. 3.000 millones en un año y la lista total es superior.

Esa práctica se replicó en varias instituciones, como las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú, además del Ministerio de Trabajo, por mencionar algunas.

Uno de los casos más sonados es el de “Joselo” Ocampos, quien había sido denunciado por planillerismo, pero Peña lo premió nombrándolo presidente de Cañas Paraguayas SA (Capasa). También tuvo “suerte” el apoderado de la ANR Eduardo González Báez, quien fue nombrado como asesor jurídico de Yacyretá.

"Joselo" Ocampos

Director del Instituto Republicano de Política Estratégica de la ANR. Dejó Diputados tras una denuncia de planillerismo

Nombramiento o ascenso

Presidente de Cañas Paraguayas SA (Capasa)

Eduardo González Báez

Apoderado de la ANR y cercano a Horacio Cartes

Nombramiento o ascenso

Asesor jurídico de Yacyretá

Del Pilar Medina

Exdiputada que se autodenominó la "perrita de Cartes"

Nombramiento o ascenso

Director de Coordinación de Yacyretá

José Luis Rodríguez Tornaco

Exviceministro de la era Cartes y exconductor de un polémico programa de televisión

Nombramiento o ascenso

Asesor de Comunicación Social en Itaipú

Diana Centurión de Galaverna

Esposa del senador Juan Carlos "Nano" Galaverna

Nombramiento o ascenso

Asesora de Turismo de Itaipú

Magnolia Mendoza

Apoderada de la ANR y esposa de Silvio "Beto" Ovelar

Nombramiento o ascenso

Directora Jurídica de Itaipú

Olivia Vega Vera

Operadora política del intendente "Nenecho" Rodríguez y su esposa

Nombramiento o ascenso

Directora de Enlace entre poderes Legislativo y Ejecutivo

María Digna "Mami" Roa

Exsenadora y expresidenta de seccional colorada

Nombramiento o ascenso

Asesora de la presidencia de Conatel

Blanca Vargas de Caballero

Exdiputada y férrea defensora de su "Gran Líder Horacio Cartes"

Nombramiento o ascenso

Área Social de Itaipú

Julio César Velázquez Tillería

Exintendente, exministro y exsenador conocido por presidir la "sesión mau" para intentar aprobar la enmienda de reelección

Nombramiento o ascenso

Consejero de Yacyretá

Marlene Ocampos

Exgobernadora de Alto Paraguay, investigada por un faltante de G. 1.800 millones

Nombramiento o ascenso

Presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi)

Luis Fernando González

Exintendente de Capiatá, quien perdió la Gobernación de Central en las elecciones pasadas

Nombramiento o ascenso

Presidente del Consejo y Director Nacional de Transporte (Dinatran)

Lytton Alejandro Snead

Compadre del "Nano" Galaverna

Nombramiento o ascenso

Director de la Décimo Primera Región Sanitaria

La conocida exdiputada De Pilar Medina es otra de los que ya “están mejor”, pues la nombraron como directora de Coordinación de Yacyretá. Ella es recordada por haberse calificado como “la perrita de Horacio Cartes”.

La lista es bastante larga y hay nombramientos llamativos y ascensos de personas siempre ligadas a la ANR y también exfuncionarios de la era Cartes, sin importar antecedentes de planillerismo o denuncias de todo tipo. Los correligionarios de Peña fueron premiados con jugosos salarios de entre G. 20 millones y G. 80 millones.

Aumentazo fallido de Peña

Pero Santi Peña no se conformó solamente con ubicar a los correligionarios en todas las instituciones; también intentó subir el salario de sus ministros, el del vicepresidente Pedro Alliana e inclusive el suyo.

Lejos de la “austeridad” anunciada desde un principio, el Gobierno realizó varios pedidos de aumentos salariales en el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024. La “aplanadora” colorada buscó incluir varias modificaciones, incluyendo la reasignación de fondos para crear más cargos.

El presidente de la República solicitó a los legisladores que aprueben “a libro cerrado” el PGN, pero estos a cambio le pidieron un aumento salarial. Luego del escándalo, legisladores negaron el pedido y Peña alegó que fue la alternativa que encontró para que los legisladores no incluyan otros aumentos, “un mal peor”. Finalmente, tanto el Ejecutivo como el Legislativo recularon.

Más sobre los 100 días de gobierno de Santiago Peña:

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...