Cargando...
Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que Emiratos Árabes Unidos aprobó la extradición a Paraguay del presunto narcotraficante paraguayo Diego Isaac Benítez, buscado en el marco de la investigación “Atlántico Norte”, bajo sospecha de ser el responsable de un masivo envío de cocaína a Europa.
Benítez, de 39 años, fue detenido en los Emiratos Árabes en junio de 2022, luego de haber huido de Paraguay en marzo de ese año, días antes de que se ordenara su detención por la sospecha de que estaba detrás del envío de más de 16 toneladas de cocaína que fueron incautadas en el puerto de Hamburgo, Alemania, en febrero de 2021.
Lea más: Atlántico Norte: extraerán datos de DVR y celulares de Diego Benítez
Benítez fue identificado por el sistema de reconocimiento facial vigente en los puntos fronterizos del país árabe cuando intentaba abandonar los Emiratos Árabes usando un pasaporte falso. Paraguay solicitó la extradición de Benítez, quien fue sometido a un proceso en el país árabe, y el pasado 30 de enero un tribunal federal emiratí dispuso su extradición.
Sin embargo, Benítez apeló la decisión del tribunal y logró retrasar su entrega a la Justicia paraguaya.
Atlántico Norte
Benítez es señalado por las autoridades paraguayas como el responsable del envío de 16.174 kilogramos de cocaína que fueron incautados el 12 de febrero de 2021 en el puerto de Hamburgo, Alemania.
Lea más: Caso Atlántico Norte: latas de pintura fueron contaminadas en Paraguay, según investigadores
La cocaína llegó al país europeo oculta en latas de pintura producida y enviada por la empresa Pinturas Tupã, propiedad de Benítez. Fotografías conseguidas por las autoridades alemanas confirmarían que la droga fue cargada en el depósito de la empresa de Benítez en Limpio.