Cuestionado y procesado juez, insiste ante el CM para que no integren la terna de su cargo

El cuestionado juez penal de ejecución Néstor Ramón Arévalo Zorrilla, insiste ante el Consejo de la Magistratura (CM) para que no se integre la terna en la que se debe concursar por su cargo, a pesar que la Cámara de Apelaciones ratificó el juicio oral por haber enviado a narcos a una granja de la prisión de San Pedro. También alegó que tiene inamovilidad en el cargo, pero la Corte Suprema desmintió este hecho. Ahora planteó un hábeas data contra el Poder Judicial.

El juez Néstor Arévalo Zorrilla, el día que fue detenido. A pesar del escándalo solo fue apercibido.
El juez Néstor Arévalo Zorrilla (izq.), el día que fue detenido, en abril de 2021.Archivo, ABC Color

Cargando...

El abogado Néstor Ramón Arévalo Zorrilla, juez penal de ejecución de San Pedro, una vez más solicitó al Consejo de la Magistratura que no se trate la conformación de la terna para su cargo, que se encuentra vacante por fenecimiento de mandato. En primer lugar, había asegurado que fue declarado inamovible en el cargo, pero un informe de la Corte Suprema refirió que este hecho no es cierto.

Ante el informe de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura decidió proseguir con los trámites para la integración de terna para el cargo de juez penal de ejecución de San Pedro, pero en la sesión de este lunes 20 de noviembre, se leyó que el juez Arévalo Zorrilla presentó una constancia que promovió un hábeas data contra el Poder Judicial, seguramente por el que busca que la Corte se expida sobre su alegada inmovilidad en el cargo.

El presidente del CM Abog. Oscar Paciello Samaniego dice que el juez Arévalo Zorrilla evidenció la presentación del hábeas data contra el Poder Judicial, pero no agregó la sentencia sobre la acción judicial.

Finalmente, el Consejo, por unanimidad, resolvió declarar inoficiosa la presentación del juez.

En la sesión de este lunes, el Consejo de la Magistratura no conformaron ternas.

Antecedentes del nombramiento del juez en el PJ

El Abog. Néstor Ramón Arévalo Zorrilla fue nombrado juez de Paz de Itacurubí del Rosario, San Pedro, el 18 de agosto de 2008 y para este cargo fue confirmado por la Corte Suprema el 11 de abril de 2016.

Posteriormente, Arévalo Zorrilla en el 2017 fue nombrado juez penal de ejecución de San Pedro, y hasta ahora el Consejo de la Magistratura alega no tener el documento que indique que el magistrado haya sido confirmado en este cargo, por lo que al haber transcurrido los 5 años de mandato, en el 2022, el Consejo convocó a los postulantes para concursar por el cargo de juez de ejecución.

El proceso penal contra el juez Arévalo Zorrilla

El Ministerio Público le acusó al juez penal de ejecución de San Pedro Néstor Ramón Arévalo Zorrilla, por los supuestos delitos de (art. 292) frustración de la persecución y ejecución penal, (art. 293) realización del hecho por funcionarios y (art. 301) cohecho pasivo agravado, todos del Código Penal.

Esta acusación fue elevada a juicio oral y posteriormente el 29 de marzo de 2023, fue ratificada por el Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado.

El Tribunal de Alzada confirmó así el Auto Interlocutorio (AI) N° 263 del 23 de setiembre de 2023, con el cual el juez en lo Civil, Comercial y Laboral de Santa Rosa del Aguaray elevó a juicio oral y público la causa contra el juez Néstor Arévalo Zorrilla.

Trasladó a la granja del penal a peligrosos internos

La acusación contra el juez es por haber resuelto que los condenados Víctor Brítez Aranda, alias Chapalo y Ángel Tranquilino Giménez cumplan sus condenadas de 21 y 26 años de prisión, en la “granja vip” El Porvenir del Penal Regional de San Pedro, previo supuesto cobro de una coima.

Tranquilino Giménez, presunto mano derecha de Jarvis Chimenes Pavao, fue asesinado meses después en la cárcel de Ciudad del Este.

La fiscala María Irene Álvarez había asegurado que a través de llamadas telefónicas se evidenció el vínculo entre estos dos reos y el juez que habría recibido dinero.

Enjuiciamiento en el JEM

El cuestionado magistrado tiene un proceso pendiente en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Se le abrieron dos causas, una de ellas la N° 274/2019 caratulada: “Abg. Néstor Ramón Arévalo, Juez Penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial de San Pedro s/ Enjuiciamiento”.

Los expediente judiciales que fueron objetados en esta causa ante el Jurado, están caratulados: “Ministerio Público c/ Bernardo Paredes Samudio y Gustavo Paoli Paredes s/ Tentativa de Homicidio y Lesión grave en Fondo Rugua, San Pedro – Causa n.° 57/2009″ y “Ministerio Público c/ Juan Ramón Benítez s/ Tentativa de Homicidio en Santa Rosa del Aguaray – Causa n.° 2482/2011″.

El otro proceso en el Jurado está individualizada como causa N° 422/2019 caratulada: “Abg. Néstor Ramón Arévalo Zorrilla, Juez Penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial de San Pedro s/ Enjuiciamiento”.

El expediente judicial en el que se cuestiona el mal desempeño del juez está caratulado: Wilfrido Victoriano Quintana Parodi s/ Cohecho pasivo agravado.

El Jurado resolvió disponer la acumulación del expediente JEM Nº 422/19 al expediente JEM Nº 274/19.

Primera sesión en nueva sede

Los consejeros César Ruffinelli, Eugenio Jiménez, Jorge Bogarín Alfonso, Oscar Paciello, Alfredo Enrique Kronawetter, Edgar Olmedo y Gustavo Miranda, sesionan en el nuevo local del Consejo  de la Magistratura.
Los consejeros César Ruffinelli, Eugenio Jiménez, Jorge Bogarín Alfonso, Oscar Paciello, Alfredo Enrique Kronawetter, Edgar Olmedo y Gustavo Miranda, sesionan en el nuevo local del Consejo de la Magistratura.

Por otro lado, la sesión del Consejo de la Magistratura se llevó a cabo en la nueva sede que tiene sobre las calles Tacuary y Blas Garay (ex 4° Proyectada), de la capital.

Es la primera sesión en este local.

En la sesión estuvieron su presidente el Abog. Oscar Paciello Samaniego, el vicepresidente Gustavo Miranda Villamayor (decano de la UNI); César Ruffinelli, por las universidades privadas; Alfredo Enrique Kronawetter, representante del Poder Ejecutivo; el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón, el diputado Edgar Olmedo y Jorge Bogarín Alfonso, por los gremios de abogados.

Estuvo ausente el senador Edgar López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...