Cargando...
El ingreso masivo de tomates de contrabando está golpeando nuevamente con fuerza a los productores de tomates del país, según reportan. La semana pasada estaban vendiendo a G. 8.000 el kilo en finca, pero desde el viernes pasado las ventas son prácticamente nulas. Hasta el momento nadie pudo dar explicación de la caída de los precios y de la venta.
Lea más: Productores preocupados por reducción de ventas y precios de tomates
El productor de la compañía Cuarta Línea de Caaguazú, Alcides González, manifestó que el costo de producción de los tomates se elevó bastante. Para que exista un poco de ganancia, los productores tendrían que seguir manteniendo el precio de G. 7.500 a G. 8.000 el kilo en finca.
Indicó que este año hubo muchas pérdidas a causa de temporales y, si se comercializa el fruto a menor precio, solo estarían empatando o registrando pérdidas.
Señaló que solo en su zona existen 20.000 plantas y que actualmente están por perderse unos 10.000 kilos de tomates. Agregó que el único indicio es que existe un ingreso masivo de tomates de contrabando.
Denuncia masiva de contrabando
El director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reconoció que actualmente existe una importante merma en las compras y ventas de los tomates y que la situación causó la caída estrepitosa de los precios. Indicó que recibió varias denuncias de productores referente a que actualmente están ingresando de nuevo tomates de contrabando.
Agregó que la producción nacional es suficiente para satisfacer el mercado del país y que la única explicación es que estaría entrando nuevamente tomates ilegales desde Argentina.
Lea más: Escasez de tomate es porque subieron demasiado insumos para producirlos
La situación preocupa bastante a los productores y, si no actúan los entes encargados en resguardar la seguridad en las fronteras, el hecho estaría impactando en la economía del campo y de las ciudades del interior del país.