Cargando...
Un joven de 21 años podrá recuperar la visión del lado derecho tras ser beneficiado con un trasplante de córnea lamelar anterior, una técnica avanzada que se le realizó en la Cátedra y Servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, informaron desde el Hospital de Clínicas.
El procedimiento, realizado el viernes último, fue posible mediante la donación del tejido procedente desde los Estados Unidos. El joven llevaba dos años en lista de espera de un donante.
El doctor Juan Carlos Ginés, quien llevó adelante la cirugía, acompañado del jefe de residentes de la Cátedra y Servicio de Oftalmología, el doctor Fabián Bogado, informó que el paciente, que vive en Ciudad del Este, fue diagnosticado con queratocono, una deformidad corneal progresiva.
Lea más: Donó a su hermana uno de sus riñones para que dejara de depender de una máquina de diálisis
Trasplante de córnea: médicos aplicaron una avanzada técnica
El doctor Ginés detalló que la técnica quirúrgica empleada se denomina trasplante de córneas lamelar profundo anterior (DALK, por sus siglas en inglés).
“En el trasplante lamelar profundo anterior solamente recambiamos el 90% de la córnea anterior, dejando la cara posterior de la córnea propia del paciente, donde están sus células endoteliales, lo cual permite una sobrevida muchísimo mejor, de más de 20 años. Es la técnica más avanzada para trasplante de córneas en queratocono”, resaltó.
El profesional agradeció a la Fundación Panambí de Florida, Estados Unidos, que ayudó a la obtención del tejido, y al Florida Lions Eye Bank (Banco de Ojos de los Leones de Florida), donantes del tejido de una persona fallecida en ese país. Agregó que la mayor limitación para llevar a cabo los trasplantes en Paraguay e incluso Latinoamérica es que la gente es renuente a donar.
“Es como que tienen miedo, pero solamente se le saca la última capa fina transparente del ojo”, resaltó y agregó que “no mutilan al donante sacándole el ojo como se cree”, instando igualmente a la donación cadavérica, ya que existen muchas personas a la espera para poder recuperar su visión y así poder seguir trabajando o estudiando, como es el caso del joven.
Lea más: Más de 100 estudiantes de medicina reciben su primera bata blanca de la mano de sus docentes