Cargando...
Datos provenientes del área de Hidrología de Yacyretá señalan que, a primera hora de este domingo, el nivel de altura del río descendió 11 cm, después de cerrar la jornada de ayer con 5,19 m en puerto local ubicado aguas abajo de la represa de Yacyretá.
Lea más: Temporal terminó por destruir cultivos de autoconsumo en Yabebyry/
Previsiones de altura indican que hoy el caudal de agua descendería hasta los 4,80 m.
La franja de inundabilidad es de 4,50 m y el nivel de alerta, de 4,20 m.
La alerta hidrológica N° 24 de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) advierte que, si bien se registra un descenso gradual en los niveles del río, aún persiste la posibilidad de eventos hidrometeorológicos con montos acumulados de agua que podrían variar el actual comportamiento del Paraná.
Por el desborde del río registrado tras la apertura de las compuertas del vertedero central de Yacyretá, 573 familias (2.744 personas) debieron ser trasladadas hasta campamentos temporales, donde aguardan el momento de retornar a sus casas.
La asistencia está a cargo de la EBY, el municipio y el gobierno departamental.
Durante el descenso gradual del caudal del río, registrado durante la primera quincena de noviembre, varias familias afectadas por las riadas habían solicitado retornar a sus casas.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Ayolas recomendaron no iniciar el operativo retorno, porque existía la posibilidad de que se registren nuevos repuntes en los niveles del Paraná.
Lea más: El cartismo controla el congreso y peligra institucionalidad democrática/