Cargando...
Los estudiantes y jóvenes locales instaron a debatir más sobre salud mental en las instituciones educativas y pidieron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que rompa barreras como la falta de equipos técnicos, más capacitación a docentes en el tema y el respeto a la expresión de la personalidad de los adolescentes en los colegios.
“Hoy somos una generación que empieza a romper esos tabúes y estigmas alrededor de la salud mental. Nosotros queremos esa oportunidad para que esto sea un cambio en la juventud”, comentó Milagros Aveiro, miembro del consejo consultivo de jóvenes de Unicef en el país. La joven es también integrante de la red de jóvenes por la salud mental de Latinoamérica y el Caribe.
Lea más: En IPS suman más de 31 mil consultas en Centro de Salud Mental
En una ronda de conversatorio en el local El Granel de Asunción, los jóvenes comentaron a la especialista regional de Unicef Andria Spyridou, sobre temas como las carencias en el sistema educativo, la falta de inclusión hacia estudiantes con discapacidad, además de los prejuicios y preconceptos que sufren adolescentes al tocar temas relacionados a la salud mental en Paraguay.
Salud mental: experta se reúne con autoridades locales
La psicóloga y representante de la Unicef, Andria Spyridou se reunió además con autoridades como el viceministro de Culto, David Velázquez y además, tiene previsto un encuentro con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
“Es muy importante que los jóvenes puedan debatir sobre estos temas también en las instituciones educativas”, aseguró la especialista.
Afirmó que es fundamental que las autoridades nacionales puedan hacer más por fortalecer acciones sobre salud mental en sus sistemas públicos. “Conversé con el viceministro de Culto y comentó que la salud mental es una prioridad para ellos”, comentó.
Lea más: Salud mental: uno de cada siete adolescentes sufre de trastorno mental, dice profesional
Indicó que como sociedad, en la región, todavía son necesarias acciones para que la salud mental no sea como un tabú o un estigma.