Cargando...
Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hay suficiente producción de tomate nacional para noviembre y diciembre, por lo que se mantiene en la postura de no habilitar ni mínimamente la importación. Sin embargo, lo cierto y concreto es que el precio del tomate al por mayor, en el Abasto se mantiene entre 220.000 y 240.000 por caja, mientras que en los supermercados se comercializa al detalle a G. 17.150 por kilogramo.
Lea más: Ministro de Agricultura culpa a intermediarios por alto precio del tomate
En ese contexto, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), cuya carta orgánica no prevé su ingerencia directa en el comercio de los productos, organiza para el próximo lunes 20 de este mes, a las 8:00, una mesa de negocios con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu)y lideres de gremios frutihortícolas, en el Hotel Dazzler, en Aviadores del Chaco y Profesor Vasconcellos. “El objetivo de la mesa es el de fortalecer y facilitar el comercio de productos frutihortícolas, entre los productores y las empresas asociadas a Capasu”, dijeron.
Igualmente, el MAG organiza ferias subvencionadas donde se ofrecen tomate a G. 9,000 por kilogramo, en desigual competencia con el mercado libre, donde el consumidor está abonando más de G. 17.000 por kilos.