Cargando...
Con cachapés, tractores y vehículos 4x4, los pobladores de la compañía Capellán Egidio Cardozo de Coronel Martínez, departamento de Guairá, rescatan sus pertenencias de sus hogares que deben abandonar tras el desborde del río Tebicuarymí por las intensas lluvias, que inundó toda la comunidad. Hacia menos de una semana que las familias habían retornado a sus viviendas y ahora nuevamente son evacuados en albergues provisorios para resguardarlos del agua.
Lea más: Guairá: inundación en Capellán Cardozo a causa del desborde del río Tebicuarymí
Una de las afectadas, Laura Mereles, comentó que los vecinos al percatarse de que el agua seguía en ascendencia, comenzaron a evacuar desde ayer miércoles y algunos continúan este jueves.
“Mucha gente ya sacó sus pertenencias desde ayer, con ayuda de trapiches y en tractores, para salvar lo poco quedó de la crecida pasada. Ni si quiera pasaron 8 días que volvieron y ahora lamentablemente tienen que volver a salir”, lamentó.
Las autoridades municipales asisten a los damnificados con la logística para poder sacar a flote sus pertenencias y salvar todo lo que se pueda, como mobiliarios, electrodomésticos y hasta cerdos y gallinas que tienen para el autoconsumo. Hasta en carretillas fueron salvados algunos animales.
Reactivan albergue provisorio
El Intendente de Coronel Martínez, Carlos Miguel Ferreira (Independiente), indicó que desde el municipio están asistiendo a los damnificados con el poco recurso que manejan. Además, informó que habilitaron nuevamente el albergue provisorio en el polideportivo municipal para resguardar a los pobladores.
Lea más: Video: bajo agua por desborde del Tebicuarymí
“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ayudar a esta gente. Es la segunda vez en menos de un mes que son evacuados. Habilitamos el albergue y entregamos alimentos, hacemos ollas populares para paliar la situación”, señaló.
Asimismo, lamentó que desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), aún no han hecho llegar ninguna asistencia a los pobladores desde la última crecida. “Era que vinieron los funcionarios a recabar datos y verificar los daños, pero hasta ahora no han hecho llegar nada”, reclamó.