Vergonzoso JEM, por cuarta vez no sesiona por falta de quorum

Por cuarta vez, un vergonzoso Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) no logró reunir el quorum mínimo legal de 5 miembros para sesionar y analizar los recursos promovidos por la fiscala Casse Giménez. De los seis miembros que podrían participar de la sesión, solamente estuvieron al inicio el senador Mario Varela y el ministro de Corte Manuel Ramírez Candia.

El senador Mario Varela y el ministro de Corte Manuel Ramírez Candia, participaron de la frustrada sesión extraordinaria del JEM, por medio telemático.  También aparece el Secretario General César Quintana.
El senador Mario Varela y el ministro de Corte Manuel Ramírez Candia, participaron de la frustrada sesión extraordinaria del JEM, por medio telemático. También aparece el Secretario General César Quintana.gentileza

Cargando...

En dos sesiones ordinarias y dos extraordinarias no se pudo obtener el quorum de 5 miembros para que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados pueda sesionar. Este jueves 16 de noviembre convocaron a los 6 miembros que no estaban recusados o excusados, pero solamente el senador Mario Varela, -quien ejerce la presidencia del JEM ante la excusación de su titular diputado Orlando Arévalo- y el ministro de la Corte Suprema Manuel Dejesús Ramírez Candia estuvieron conectados de forma telemática para participar de la audiencia.

El enjuiciamiento a la fiscala

La funcionaria del Ministerio Público tiene un proceso en el Jurado identificado como causa N° 134/2022 caratulada: “Jorge Antonio Oviedo Matto c/ Abg. Casse Evelyn Giménez, Agente Fiscal de la Unidad N°02 de la ciudad de Villeta s/ Enjuiciamiento”.

El procesamiento de la fiscala Giménez en el Jurado es derivación de la causa penal caratulada “Raúl Antonio Fernández Lippmann y otros s/ tráfico de influencias y otros”, caso en el cual el exsenador Oviedo Matto fue absuelto en juicio oral y público, tras la denuncia que le había realizado la fiscala Giménez de supuesto “apriete”.

La sesión frustrada en el JEM

El senador Derlis Maidana, quien supuestamente iba a participar de la sesión según informó la Sala Técnica del Jurado, finalmente no estuvo conectado de forma telemática.

La diputada Bettina Aguilera, en las cuatro sesiones no apareció, de forma presencial o telemática, para participar de la sesión del Jurado.

Tampoco estuvieron para participar de la sesión extraordinaria de este jueves la diputada Del Pilar Vázquez y el ministro de Corte César Garay Zuccolillo.

Las excusas de los ausentes

El ministro de la Corte Suprema de Justicia César Garay, argumentó para no participar de la sesión extraordinaria que tenía compromisos asumidos con anterioridad. Justificó que con motivo de conmemorar del Día de la Infantería Paraguaya, acudió al acto de homenaje como descendiente del Gral. Eugenio Alejandrino Garay, padre de la Infantería Paraguaya.

La diputada Del Pilar Vázquez presentó una nota en la que dice que viajará a la Argentina, por actividades oficiales. Indica que va a participar del Programa de Visitantes Internacionales para la Segunda Vuelta Presidencia, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, los días 17, 18 y 19 de noviembre.

En el caso de la diputada Bettina Aguilera también argumentó que asumió compromisos con anterioridad. Esta parlamentaria es la única que no estuvo en las cuatro sesiones que se intentó realizar en el Jurado.

Los recusados y excusados

Abogados defensores Juan Ruiz Diaz y Juan Villalba, junto a la fiscala Casse Evelyn Giménez, durante una audiencia en el JEM, en setiembre pasado.
Abogados defensores Juan Ruiz Diaz y Juan Villalba, junto a la fiscala Casse Evelyn Giménez, durante una audiencia en el JEM, en setiembre pasado.

El presidente del JEM diputado Orlando Arévalo, inicialmente había sido recusado por la fiscala Casse Giménez, pero luego el legislador decidió excusarse del enjuiciamiento a la agente del Ministerio Público.

El diputado Alejandro Aguilera, vicepresidente 1° del JEM, y el miembro Alfredo Enrique Kronawetter, se encuentran inhibidos.

Los miembros Oscar Paciello, el consejero Gustavo Miranda y el diputado José Rodríguez Maciel fueron recusados por la fiscala Giménez.

En el caso del consejero César Ruffinelli, quien fue recusado por la fiscala, posteriormente también resolvió excusarse de esta causa.

Los recursos de reposición y aclaratoria

El Jurado debe estudiar el recurso de reposición que promovió la fiscala Casse Giménez contra la resolución que dispuso su enjuiciamiento. En cuanto al recurso de aclaratoria, es contra una parte de la resolución que dispone la admisión de la acusación.

Suspendida en sus funciones

El miércoles 8 de noviembre, la fiscala Casse Giménez fue suspendida en sus funciones por la Corte Suprema de Justicia, por pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

La disposición de la máxima instancia judicial fue que la suspensión sea con goce de salario básico.

Exlegislador los acusó de delincuentes

El exsenador Jorge Oviedo Matto, en la audiencia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el 8 de agosto pasado.
El exsenador Jorge Oviedo Matto, en la audiencia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el 8 de agosto pasado.

En una audiencia pública del 8 de agosto de 2023, el exsenador Jorge Oviedo Matto relató que su denuncia ante el Jurado tiene como antecedente un problema que tuvo el hermano del defensor público Fermín Bogado, un problema callejero donde se le imputa y surge un conflicto entre Casse Giménez y su colega Karina Giménez. Entonces Bogado era funcionario de Casse.

Bogado ya no está enjuiciado porque en ocasión de ocurrir el presunto mal desempeño, el mismo no era aún defensor público, por lo que no puede ser sometido ante el Jurado.

“Quiero que le conozcan a las dos personas que me denunciaron (ante la Fiscalía), dos delincuentes, una disfrazada de fiscala y otro de defensor público. Siendo senador de la Nación dos veces perdí mi cargo, pero ellos siguen en sus puestos. ¿Quiénes serán sus padrinos?, no sé, yo quiero que se haga justicia. Hay un audio donde Casse dice que el dinero que recibió no era para ella sino para Fermín, en la causa del hermano de Fermín”, declaró Oviedo Matto en la audiencia en el Jurado en aquella ocasión.

El exlegislador agregó que le llevaron a juicio oral, tres años tuvo que firmar un libro, y ese sentimiento no le deseo a nadie, por eso insisto, por eso estoy acá, refirió.

Explicó que Casse le denunció en la Fiscalía porque acercó el audio donde se escucha que Oviedo Matto supuestamente le dice: “Casse, amanecé mañana en el banco, Casse”, pero que asegura no haber enviado el mensaje y eso se demostró en el juicio oral.

Oviedo Matto aseguró que la fiscala le había enviado un mensaje, pero dijo que fue días después de que le dejó un ayuda memoria en la oficina del entonces senador, bajo su puerta. “Ella me dejó una carta que escribió de puño y letra, donde me pide y nombra a los ministros de Corte para que yo les pida para que sea nombrada en un tribunal, y a mi me acusa de tráfico de influencias”, cuestionó.

Sobre el mensaje de audio, Casse primeramente dijo que quedó en un teléfono celular Samsung S7 que ella tenía, pero que se fundió por recarga de su memoria y perdió todo su contenido. Ella dijo que los screen que pudo recuperar fueron las fotos que quedaron en la galería las cuales descargó a una computadora personal.

“Ella mintió. Cuando uno saca el chip o el simcard la empresa detecta a qué aparato celular uno lo traslada. Dijo que yo le envié por un mensaje de WhatsApp a su teléfono celular. Pero lo que ella nunca pensó fue que un senador de la Nación, con tres periodos habiendo sido presidente del Senado y todo, se iba a manejar con este aparato celular (muestra un celular tipo analógico), que lo sigo usando”.

Al respecto -indicó- la empresa Tigo informó que desde mi teléfono celular no podía enviar un mensaje de WhatsApp, por eso es que Casse tuvo que cambiar su versión, explicó.

Ante esa situación el exlegislador señaló que cuando se le preguntó a la fiscala si por qué dijo que Oviedo Matto le envió un mensaje de WhatsApp, la respuesta fue: “me agarró desprevenida la gente de ABC”. “Mintió otra vez, porque cuando la señora Mabel Rehnfeldt se fue a declarar en el juicio oral y ella dijo de que se reunió una noche antes con Casse para preparar toda la denuncia. No le agarró desprevenida al día siguiente”, sostuvo el exsenador.

Consultada al respecto, la periodista Mabel Rehnfeldt dijo que en realidad, el que miente es Oviedo Matto, pues la periodista jamás hizo esa afirmación en su declaración ante el Tribunal y la tal reunión nunca se hizo.

“Yo la he visto en tribunales y de lejos. Jamás me reuní con la señora”, aclaró la periodista, que no descarta la posibilidad de accionar contra el exparlamentario.

Casse pidió la destitución de Oviedo Matto

El exsenador también dijo que Casse le envió una carta a Fernando Lugo, cuando este era presidente del Congreso, para que le destituya y le dice en la carta que como yo le pedí dinero, “a ella se le calentó el espíritu, se ofendió, el 2 de agosto de 2017″.

Sin embargo, 21 días después por lo visto “se le enfrió otra vez el espíritu” y le envió una carta a Oviedo Matto en la que decía: “Líder, si está a tu alcance, dame una mano en mi terna, por favor. Los titulares de la Circunscripción son Antonio Fretes y Myriam Peña, ya hablé con ambos y positivo, pero nunca está demás un llamado si está a tu alcance, ya sea a ellos o a otros ministros, ya hace 3 años que estoy en esto”.

Además, dijo que le envió el edicto del Consejo de la Magistratura, y con ello ella no puede decir de que fue antes de que se enfurezca por el pedido de dinero, por que en la fecha (21 de agosto de 2017), abajo la firma de Casse y también dice “infinitamente agradecida”, pero supuestamente “el 2 de agosto yo le pedí el dinero y estaba indignada”, declaró en la audiencia.

En la carta que le envió a Lugo le dice que se sintió ofendida, ultrajada porque yo le pedí plata pero el 29 de agosto ya se le pasó el enojo. “En el juicio oral ella reconoce que es su letra y su firma la que lleva la carta y agrega que no hace falta el peritaje”, según reconoció Casse, indicó Oviedo Matto.

Pidió incluir audio de la coima

Oviedo Matto aseguró que en la audiencia preliminar ante la jueza Cynthia Lovera, él pidió que se incluya el audio como medio de prueba, lo que asintió el abogado defensor Claudio Lovera, y los tres fiscales de la causa se allanaron al pedido. El exlegislador alegó que no era inconstitucional esta prueba porque no es una interceptación de llamada, sino que es un audio trucado.

En el juicio oral, los mismos fiscales (Rodrigo Estigarribia y Sussi Riquelme) quienes se allanaron a la inclusión del audio, luego pidieron excluirlo como prueba. Los peritajes de una empresa canadiense y el peritaje de nuestro país confirmaron que el audio era trucado. “Claro, la Fiscalía no quería reconocer su error. Soy un pecador como cualquiera, pero este tema no voy a reconocer porque no hice”, aseguró.

Fiscala declaró que el senador no le envió el audio

En el juicio oral por tráfico de influencias que enfrentó Oviedo Matto, la fiscala Casse Giménez declaró que el senador no le envió ese audio, y que sin embargo, él tuvo que renunciar dos veces a causa de ese audio. Casse dijo que Oviedo Matto no tenía WhatsApp. “Claro, porque ya se enteró de qué clase era mi teléfono celular. Se enteró que este es mi teléfono celular (mostrando su móvil analógico) que me dieron en el 2011 cuando era presidente del Congreso, que entonces era de primera línea, pero ahora ya no”, manifestó el exlegislador ante el Jurado.

Metía su celular en el frigobar para enfriar

Oviedo Matto también dijo que la fiscala no entregó nunca su celular para el peritaje. Dijo que se fundió, que estaba descompuesto. “Ella dijo que su celular Samsung S7 se calentaba de una manera que salía humo, y como en su oficina tenía un frigobar, enfriaba en el congelador, y cuando se enfriaba volvía a usar. Tuve como 6 meses ese teléfono, se ponía la pantalla negra”, declaró la fiscala en juicio.

Luego dijo la agente fiscal que el celular le dio a su hijo para que use como juguete. También se vio y oyó el video del juicio oral donde Casse declaró que Oviedo Matto nunca le envió ese audio (“Casse, amanecé en el banco”), porque no tenía ni WhatsApp, dijo.

El celular en el que recibió supuestamente el audio del apriete dijo que “hacía ratísimo” que no tenía, que se le quemó.

Amparo político, otra excusa

Casse también “confesó” en el juicio oral que en el marco de una campaña de elección docente de la UNA, planearon con su equipo la presentación de un amparo de tinte político, para paralizar los sufragios porque no tenían un proyecto para “enfrentar lo que se venía”. Fue allí que surgió el nombre de Oviedo Matto y decidieron contactar con él para que le brinde una mano, declaró el exsenador y exmiembro del Jurado.

Rodney Aseretto, un funcionario de 20 años que trabajaba para Casse, fue quien le llevó supuestamente en un sobre el escrito de amparo a la oficina del senador Oviedo Matto para que éste lo “corrija”, y que fue esta persona quien le grabó al legislador con el pedido de dinero para que “corra al banco”.

“Pero mintió nuevamente en el juicio oral Casse, porque la elección de la Facultad de Derecho para representantes no docentes fue el 6 de octubre, pero en el juicio oral dijo que su secretario se entrevistó con Oviedo Matto a finales de octubre, o inicios de noviembre, y para entonces ya no había ninguna elección que paralizar. Fue una fantasía lo que declaró”, relató el exsenador.

Ahora Casse cambió su versión y ya no fue Oviedo Matto quien le envió el mansaje de voz al celular de la fiscala con el mensaje: “Casse, amanecé en el banco, Casse”, sino que este mensaje fue grabado en el celular de Aseretto, quien para colmo ya falleció, pero antes de fallecer ya se le robó inclusive el móvil, declaró el exsenador en la audiencia en el JEM.

Oviedo Matto negó conocer al tal Aseretto y aseguró que nunca habló con él.

Los celulares que utilizó Casse

También la empresa Tigo informó que Casse utilizó en el año 2017 un teléfono Samsung S5, que usa desde el 1 de julio al 4 de julio de 2017; un Nokia 311 que utilizó desde el 5 de julio al 19 de agosto de 2017 (fue el teléfono cuando fueron a su oficina), media hora hable con ellos y de allí hicieron “el copia y pega para el audio”, indicó Oviedo Matto.

La agente fiscal también tuvo un Mobile AX 1035 que utilizó desde el 19 de agosto de 2017 al 18 de febrero de 2018, el Galaxy S7 tuvo desde el 16 de mayo de 2016 al 2 de agosto de 2017. Entonces, antes de irse a mi oficina, cambió de celular, según Tigo, indicó el exsenador.

¿Tuma detrás del montaje?

Oviedo Matto, declaró en el Jurado que sabía de donde salió el audio montado, y además la misma Casse reveló en el juicio oral que fue Oscar Tuma quien estuvo detrás de esto. Sin embargo, el exsenador no fue claro en señalar si fue Tuma quien ayudó a montar el audio, o fue quien colaboró en la distribución del mismo.

Agregó que el audio se editó el 20 de diciembre de 2017, según las pericias que se realizaron, siempre según la versión de Oviedo Matto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...