Cargando...
El Instituto de Previsión Social (IPS) liderado por el doctor Jorge Brítez como presidente del Consejo de Administración, afronta actualmente una crisis financiera y administrativa que afecta directamente a la atención que el seguro social brinda a sus aportantes. Desde la Federación de Asociaciones de Pacientes de Paraguay (Fappy), resaltaron estar profundamente preocupados por la actual situación de la previsional, que afirman está plagado de problemas de corrupción, ineficiencia y falta de gestión.
Lea más: IPS: flota de ambulancias se reduce a cinco móviles por falta de mantenimiento
En un comunicado socializado por la Fappy, las siete asociaciones que forman parte expresan que la actual situación del IPS “ha llegado a un punto crítico”. Además, afirman que como asegurados de la previsional “no podemos quedarnos en silencio mientras la calidad de la atención médica se ve amenazada por intereses económicos y una gestión deficiente”.
IPS es una “institución corrupta a nivel nacional”, dicen pacientes
Entre los cuestionamientos que hace la Fappy, se encuentra en primer lugar el cambio en el vademécum que busca realizar la Gerencia de Salud, para impulsar el uso de biosimilares con el objetivo de abaratar costos.
Desde Fappy indican que no están en contra “del concepto de biosimilares”, pero que el IPS tiene un largo camino en busca de dar respuesta a la crisis financiera actual. Consideran que existen otras cuestiones más urgentes antes de iniciar una transición a fármacos no originales.
“El Instituto se encuentra plagado de problemas estructurales, incluyendo un exceso de personal y una administración ineficiente que ha inflado el gasto público de manera insostenible. Además, la incapacidad del IPS para negociar con proveedores debido a su falta de credibilidad y los constantes retrasos en los pagos, lo han colocado en una posición de infamia como una institución corrupta a nivel nacional”, destacan.
Denuncian intereses comerciales de la Gerencia de Salud
En el documento remitido por Fappy, señalan que “la calidad de la atención brindada es lo único positivo que queda en una institución que se ha visto arrastrada por la corrupción y la mala gestión”.
Además, resaltan que el doctor Carlos Morínigo, responsable de la Gerencia de Salud del IPS, tiene la responsabilidad de proteger la vida de los pacientes. “Sus claros intereses comerciales lo llevan a descuidar su juramento hipocrático y a priorizar el ahorro por encima de la vida de los pacientes. Esto es inaceptable y va en contra de los principios fundamentales de la atención médica. El Dr. Carlos Morínigo y otros funcionarios deben ser llamados a rendir cuentas por sus acciones que ponen en peligro la salud y la vida de los pacientes”, criticaron.
El comunicado señala que como pacientes crónicos que dependen de una buena atención médica, no están dispuestos a callar. “Apelamos a la conciencia y sensibilidad de las autoridades y a la solidaridad de la opinión pública para salvar al IPS de su decadencia actual y garantizar que continúe brindando atención médica de calidad a todos los asegurados”, finaliza.