Cargando...
El novedoso trabajo artístico fue elaborado por los artistas plásticos Liliana Sykora, Rubén Sykora y José Quevedo, con el apoyo de la Cámara Paraguaya Ruta Jesuítica, presidido por Olga Fisher.
Lea más: Este viernes se inaugura escultura de San Roque, en el acceso a Encarnación
El propósito es revalorizar de manera original una figura nacional muy importante de nuestra historia, indicaron los impulsores del proyecto, que fue presentado en el marco del segundo congreso internacional de turismo religioso que se desarrolló aquí.
En la confección se utilizaron varias disciplinas y técnicas artísticas, como la cerámica, collage, pintura, dibujo, tallado e instalación, explicaron los artistas. El corazón que lleva la imagen en el medio del pecho está hecho de cerámica. La imagen está compuesta por elementos con reminiscencia de arte jesuítico y nacionales, como una bandera tricolor sostenida en una de las manos de la imagen.
Lea más: Polémica por supuesto símbolo masón en monumento a San Roque
Procesión y misa
Previo a la habilitación de la muestra, a las 18:00 horas se realizó una procesión con la imagen de San Roque González de Santa Cruz, acompañado de un nutrido grupo de fieles y de imágenes de las distintas capillas que dependen de este centro religioso.
Posterior al acto de habilitación de la muestra tuvo lugar una celebración religiosa en honor a San Roque. Al acto asistió el obispo de Encarnación, Mons. Javier Pistilli, quien tuvo a su cargo la bendición de la obra artística.
San Roque González, el santo paraguayo
San Roque González de Santa Cruz nació en Asunción, el 17 de noviembre de 1576. Fue sacerdote diocesano, y posteriormente ingresó a la Compañía de Jesús, el nueve de mayo de 1609. Sus dos años de noviciado lo realizó entre los indígenas guaycurúes de la Región Occidental, o Chaco, y tras sus primeros votos, en 1612, fue enviado por el Provincial Jesuita Diego de Torres a explorar las orillas del río Paraná.
Es responsable de la fundación de varias reducciones jesuíticas como las de Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa (actual Encarnación), Santa Ana, Yaguapoa, Concepción, Yapeyú, San Nicolás y San Javier, Candelaria (todas en la actual provincia de Misiones, Argentina), Todos los Santos del Ka’aro Nuestra Señora de la Anunciación del Yjui (ambas en la actual Brasil).
El 15 de noviembre de 1628 es martirizado en la reducción “Todos los Santos del Ka’aro”, a orillas del Río Uruguay en la actualmente Rio Grande Do Sul, Brasil, junto con sus compañeros jesuitas Alonso Rodríguez y Juan del Castillo. El 28 de enero de 1934 los tres religiosos fueron beatificados por el Papa Pío XI. Posteriormente, en 1988, el papa Juan Pablo Segundo los eleva a la categoría de santos de la iglesia católica.