Donó a su hermana uno de sus riñones para que dejara de depender de una máquina de diálisis

Esta semana se llevó a cabo el trasplante renal de donante vivo número 166, en adultos, desde la reactivación del programa en el 2014 en el hospital de Clínicas de San Lorenzo. En este caso la donante fue la hermana de la paciente.

Unidas por el amor: paciente con lupus dejará de depender de una máquina de diálisis gracias a un trasplante de riñón.
Unidas por el amor: paciente con lupus dejará de depender de una máquina de diálisis gracias a un trasplante de riñón.

Cargando...

La receptora del órgano donado es una médica de 30 años, con nefritis lúpica, una enfermedad renal crónica quien recibió el riñón de su hermana. Gracias a este procedimiento la paciente que recibía diálisis volverá a una vida casi normal, con los cuidados respectivos.

El equipo multidisciplinario del departamento de trasplantes de órganos y tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, lleva adelante el procedimiento.

La donante tiene 24 años y es estudiante de arquitectura, indicaron. Ambas, residentes de la ciudad de San Lorenzo.

La intervención inició en la mañana del 14 de noviembre y prosiguió hasta siesta del mismo día, explicó Norma Arévalos, nefróloga.

Agregó que el procedimiento permitirá a la paciente dejar de depender de una máquina de diálisis a la cual estaba conectada desde el año 2022 cada vez que lo necesitaba.

El equipo de trasplante renal estuvo integrado por las nefrólogas Norma Arévalos Galeano y Edilsa Espínola.

Los anestesiólogos Juan Meza, Elías Cabrera, Larisa Franco, Luis Ocampo y José Franco.

Los cirujanos vasculares fueron Agustín Saldívar, José Gamarra y Víctor Samaniego. Además tomaron intervención los urólogos ablacionistas Pedro Martínez y Amanda González.

También los urólogos de implante Herminio Ruiz Díaz, Arsenio Martínez, Giuliano Sautu y Magali Martínez, entre otros profesionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...