Cargando...
El imputado José Insfrán se entregó a la Justicia este jueves por la mañana en la sede de la Fiscalía Antinarcóticos, pero se abstuvo de declarar y ya fue trasladado hasta la sede de la Senad, donde guardará prisión a la espera de la audiencia cautelar. Con chaleco antibalas y casco, salió de la sede del Ministerio Público.
Con una biblia en mano y acompañado de varios custodios, fue subido a una camioneta que salió raudamente de la Fiscalía rumbo a la Senad, donde su hermano Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, también guardó reclusión hasta el escándalo del “celular en la yerba”.
Insfrán estaría en un calabozo en la Senad
Teniendo en cuenta que la sede de la Senad no es utilizada para cumplimiento de prisión preventiva, sino como un lugar transitorio a la espera de una audiencia, se presume que Insfrán será llevado directamente al calabozo con el que se cuenta en el mencionado lugar.
Esto sería hasta que el Juzgado a cargo de Rosarito Montanía disponga el lugar donde cumplirá la prisión preventiva.
Néstor López, uno de los abogados defensores, indicó que la audiencia que se espera podría ser llevada a cabo en el transcurso del día de hoy y que podría ser vía telemática por cuestiones de seguridad.
Agregó que Insfrán “se cansó de estar en la clandestinidad” y de escuchar lo que decían de él, por lo que decidió entregarse, “mostrar la cara y defenderse”.
Asegura que su cliente siempre estuvo “por acá nomas” y que no se sentía seguro y no tenía garantías para entregarse, viendo “el trato cruel” que le dan a su hermano, alias “Tío Rico”.
Lavado de activos
“Él es un líder de la zona de Curuguaty, pero el lavado de dinero es un tipo penal, no es un hecho, porque es la conducta humana la que se tiene que encuadrar en el tipo penal. Dicen que se incautaron buses, pero esa no es una conducta humana”, relató el defensor.
Niega que su cliente tenga relación con Marset y asegura que sólo lo vio una vez en el campamento organizado por su iglesia.
Sin embargo, agrega que en el caso del exparlamentario Juan Carlos Ozorio (actualmente también detenido y procesado por narcotráfico) sí existe una amistad.