Cargando...
Productores paraguayos de banana se manifestaron esta mañana frente a la Embajada argentina en Asunción, ante la falta de pago de facturas por parte de empresas argentinas que tienen a los productores y exportadores en una situación complicada
Bartolomé Garcete, vocero de los productores y exportadores, explicó que son principalmente tres los departamentos del país donde se produce la mayor cantidad de banana: Caaguazú (Tembiapora, el distrito de mayor producción bananera), San Pedro (Guayaibí) y Cordillera.
Garcete señaló que están realizando una distribución simbólica y gratuita a los transeúntes y automovilistas, como protesta ante lo que consideran un justo derecho del sector productor exportador de cobrar una deuda que asciende a US$ 10 millones, que les tiene en una complicada situación en la producción, señalando que lleva mucho costo y, al no tener retorno de los productos exportados, se vuelve mucho más complicado.
El vocero explicó que, de manera directa, el conflicto afecta a 2.500 familias dependiendo del rubro y de manera indirecta, a unas 30 mil personas, afectadas por la logística y el trabajo de servicios. “La cadena de valor de la banana es inmensa y ya no podemos más, no soportamos”, dijo.
Lea más: Bolivia y Paraguay dejan de enviar frutas a Argentina, en espera de cobro
Representantes paraguayos se encuentran en Argentina negociando
El vocero explicó que, actualmente, representantes del sector se encuentran conversando en Buenos Aires. “En este momento tenemos compañeros de la Cámara Paraguaya Exportadora del Banano y la Piña en reunión en la capital argentina, exigiendo el pago de las facturas adeudadas en concepto de exportación de frutas”, manifestó.
Garcete señaló que la coordinación de las negociaciones fue realizada por la Cancillería paraguaya, en la Embajada paraguaya en Buenos Aires. Posteriormente, estarían visitando la Secretaría del Comercio para dialogar y, en lo posible, llegar a una pronta solución, que es lo que están esperando los productores.
Los productores llevaron la propuesta de que al menos se salde parte de la deuda para seguir trabajando. “Ojalá que esta vez no nos mientan, porque repetidas veces tenemos buenas intenciones de parte de las autoridades del gobierno argentino pero que no se llegó a materializar en cuanto a las transferencias por las facturas adeudadas”, dijo.
Lea más: Toneladas de bananas se pierden por retraso en el pago de Argentina