Cargando...
Los municipios de Acahay, Ybycuí, Escobar, Mbuyapey, María Antonia y Quyquyhó son los más afectados por los efectos de los repetidos temporales con tormentas y granizadas que destruyeron viviendas. También hay comunidades aisladas debido a que los caminos vecinales terraplenados están inundados por desborde de arroyos y el colapso del sistema de desagüe pluvial.
A consecuencia de las constantes precipitaciones que se registran en la zona algunas viviendas ubicadas en el casco urbano de Mbuyapey quedaron inundadas. La mayoría de las familias no quiere dejar aún sus casas y forman canales de emergencia para el desagote, explicó el comandante de los bomberos de este distrito, Pedro Bareiro.
Explicó que para evaluar la situación de las familias las autoridades municipales, con acompañamiento de bomberos voluntarios de este distrito, están visitando a los afectados. La asistencia se está coordinando con la Gobernación de Paraguarí y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), indicó.
Lea más: Declaran emergencia vial y ambiental en Mbuyapey
Mencionó que el desborde del arroyo Ytu de la compañía Loma’i imposibilita el acceso a dicha comunidad. También en el casco urbano el sistema de alcantarillado sanitario colapsó y con el raudal se inundaron las casas ubicadas en las zonas bajas del casco urbano.
Habilitan albergue temporal para las familias
El intendente local, Carlos Rojas (ANR), dijo que acondicionó el tinglado municipal para refugiar a las familias en caso de que se presenta la necesidad. Algunos pobladores también se están ofreciendo para albergar de manera temporal a los damnificados.
Lea más: reclaman asfaltado para el tramo Quyquyhó - María Antonia y Mbuyapey
Las autoridades municipales habían declarado emergencia ambiental y vial tras el temporal con tormenta y granizada que hace unos días afectó a las compañías, asentamientos y barrios de Mbuyapey. Actualmente, tras las últimas lluvias las comunidades rurales e incluso nueve barrios del casco urbano se encuentran incomunicadas. Se está aguardando el envío de víveres, chapas, colchones de la SEN para los afectados.
En María Antonia y Quyquyhó el reclamo continua porque con cada lluvia dichos distritos se quedan aislados. En similar situación se encuentran pobladores de Acahay y de Ybycuí, que piden camino de todo tiempo en los accesos de terraplén para evitar que se repitan los problemas cada vez que se registran precipitaciones de gran volumen.
En la compañía Rincón de Ybycuí una camioneta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue arrastrada por el raudal a consecuencia del desborde del arroyo Rincón.
En Escobar un sector del empedrado del camino que conduce a la compañía Ybyraty fue arrastrado por el raudal.