Estado de mantenimiento de flota de transporte de IPS es “lamentable”, según presidente

El presidente del Instituto de Previsión Social, Jorge Brítez, comentó que la Central de Ambulancias de la previsional está bajo intervención debido al pobre estado de mantenimiento de la flota de vehículos del instituto. Solo cinco de las 14 ambulancias del IPS están funcionando actualmente.

Ambulancias de IPS
Ambulancias de IPS Pedro Gonzalez

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En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, admitió la “cruda realidad” de la situación en que se encuentra la flota de ambulancias de la previsional, que se compone de 14 vehículos, de los cuales actualmente funcionan solo cinco.

Brítez admitió que el estado de mantenimiento de la flota de transporte en general del IPS, no solo las ambulancias, es “lamentable” e indicó que se está auditando la Central de Ambulancias de la previsional, donde los vehículos son almacenados.

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“En este momento, el servicio está intervenido, se están recabando datos”, dijo y prometió que se elevará una denuncia ante el Ministerio Público si se encuentran indicios de hechos punibles en el manejo de la Central y la falta de mantenimiento de los vehículos.

Ambulancias tercerizadas

Explicó que, más allá de las ambulancias propias del instituto, el IPS tiene un contrato para la tercerización del servicio de ambulancias, con un consorcio de “tres o cuatro servicios privados” que no supo identificar con especificidad.

El contrato con esa empresa, afirmó, tiene una duración de 24 meses y vence a principios de 2024. Tampoco supo especificar el monto del contrato, aunque dijo que es “importante” y que el IPS tiene una deuda con el consorcio que provee el servicio.

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Interior de una ambulancia de IPS.
Interior de una ambulancia de IPS.

Afirmó que se están buscando “alternativas financieras” para salir de la actual situación, ya sea continuando con la tercerización del servicio de ambulancias o adquiriendo una flota nueva para el IPS.

“El servicio de tercerización, así como está, si se hace en forma transparente y honesta, el costo va a reducirse ostensiblemente”, dijo. “Vamos a evaluar si conviene tercerizar o adquirir una flota nueva, pero en este momento necesitamos de ese servicio, no podemos por negligencia nuestra dejar a los usuarios sin ese servicio”, agregó.

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El presidente del IPS admitió que “se notan irregularidades” en varios de los servicios que contrata la previsional, entre ellos los de limpieza, seguridad y mantenimiento, y afirmó que se está analizando la situación administrativa de la institución “punto por punto”.

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