Cargando...
El desborde del río Paraná también terminó por derrumbar el antiguo amarradero que desde hace varios años ya se encontraba a punto de colapsar y ninguna autoridad fue capaz de encarar su restauración. La riada que comenzó hace semanas causó la inundación de las islas y barrios de la zona baja de Ayolas, que obligó a la evacuación de 537 familias.
Lea más: Temen que histórico muelle colapse en Ayolas/
Los reiterados pedidos de restauración hechos por la población a las autoridades no tuvieron respuesta favorable. Desde la municipalidad local, el argumento constante, era que no se contaba con los recursos financieros para la reparación. Como medida de seguridad y por el alto riesgo, el ingreso de personas al muelle fue clausurado en 2016 por el municipio a cargo del intendente Carlos Duarte (ANR – FR).
Desde el cierre del acceso al muelle, la infraestructura de madera se fue deteriorando por el efecto de los fenómenos climáticos y por el desinterés de la Municipalidad por su preservación.
Fue construido por la EBY en un sitio emblemático
El muelle fue construido en el año 1979 por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el antiguo puerto de las reducciones jesuíticas en San José Mí fundado en 1537. Era utilizado como desembarcadero por los trabajadores que se tenían que trasladar en embarcaciones a la isla Yasyretá para la construcción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). En la época aún no se contaba con el puente sobre el brazo Aña Cua. Actualmente el viaducto une la mencionada isla con la comunidad ayolense.
Por muchos años el muelle era un sitio muy representativo para los ayolenses, mientras turistas provenientes de diferentes lugares, acudían al lugar para sacarse fotos y llevar como recuerdo las imágenes del embarcadero.
Lea más: Piribebuy: clausuran el lado izquierdo del templo Ñandejara Guasu por posible derrumbe/