Cargando...
El Chaco paraguayo, la región más extensa de nuestro territorio, es también la menos poblada, con casi 82.500 habitantes, por lo que tiene también una mínima cantidad de representantes en la Cámara de Diputados. Son cuatro -al igual que Cordillera, por ejemplo- aunque cuenta además con otros cuatro senadores que tienen su origen en esta zona.
En total, 8 legisladores paraguayos son del Chaco y representan en cierta forma a estas comunidades, al menos en los papeles.
Si miramos la actual situación de sequía y otras carencias que vive la gente que habita el territorio, y la comparamos con las acciones de sus representantes, encontramos una gran disparidad y poca “representatividad”.
En esta nota te mostramos quiénes son las autoridades con un origen “chaqueño” y qué proyectos presentaron últimamente, que tengan algo que ver con el drama que viven los compatriotas de esa región del país.
Lea más: Alto Paraguay: esporádicos aguaceros aumentan ola de calor
Chaco Paraguayo: cuatro diputados de representación “chaqueña”
Entre los diputados, por su poca densidad poblacional, son cuatro los que tienen la representación de esta extensa porción del territorio nacional. El departamento de Presidente Hayes es el que cuenta con más representantes, dos diputados colorados.
Por su parte, los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón cuentan con un diputado por cada uno, ambos también del Partido Colorado.
Presidente Hayes
- Rubén Antonio Roussillón Blaires (ANR): El diputado colorado por Presidente Hayes acompañó en estos 5 primeros meses de gestión cinco proyectos de ley, ninguno de ellos relacionado con el bienestar de los chaqueños, al menos según el Sistema de Información Legislativa del Paraguay (Silpy).
- María Ida Cattebeke de Ortiz (ANR): La también diputada colorada acompañó solo dos proyectos en estos meses de gestión, ninguno de ellos relacionados con el bienestar de los chaqueños, según Silpy.
Lea más: Sequía en el Chaco: párroco dice que están rezando “por lo menos para un aguacero”
Alto Paraguay
- José Domingo Adorno Mazacotte (ANR): El diputado colorado acompañó también 5 proyectos, en dos de ellos como proyectista principal. Uno de ellos que crea la Universidad Nacional del Alto Paraguay y otro que crea juzgados de primera instancia, defensoría pública y fiscalía para la ciudad de Carmelo Peralta.
Boquerón
- Francisco Osvaldo Manuel Petersen Veiluva (ANR): Petersen por su parte acompañó 4 proyectos, según Silpy, de los cuales ninguno de ellos tenían que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de sus compueblanos chaqueños.
Lea más: Pilcomayo: tendencia a bajante en toda la cuenca preocupa a los habitantes ribereños
Cuatro senadores de origen chaqueño
Entre los senadores encontramos además a otros 4 legisladores de origen chaqueño:
- Noelia Cabrera Petters: la senadora liberal, envuelta en escándalos en los últimos tiempos por la aparición de familiares, entre ellos su propia madre, entre beneficiados por el Estado, así como un hijo en Itaipú, acompañó seis proyectos, uno de los cuales está relacionado justamente a la pensión para adultos mayores en “situación de pobreza”, como la que cobra su madre, ninguno tiene que ver con mejorar las condiciones de los habitantes del Chaco.
- Basilio “Bachi” Núñez: el senador colorado cartista, antes diputado por Presidente Hayes, salpicado por el escándalo de las “ocupaciones vip” en ese departamento, este periodo acompañó diez proyectos de ley, dos de los cuales son de expropiación de tierras, y ninguno de ellos en beneficio de los chaqueños.
- Orlando Penner: el senador por Patria Querida, que había comprometido su apoyo a su colega Silvio Ovelar a cambio de “agua para el Chaco”, presentó sin embargo un solo proyecto relacionado con esta región del país, que declara en emergencia a sus tres departamentos. Además de eso, solo acompañó el polémico proyecto de ley para “prohibir la enseñanza de la denominada ’ideología de género’ en el sistema educativo paraguayo.
- Javier “Chaqueñito” Vera: el polémico senador suplente de Cruzada Nacional, solo acompañó dos proyectos de ley, ninguno para beneficiar a la región del país de la cual utiliza el diminutivo referenciando su origen.
Además de estas autoridades electas, también la actual presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la exdiputada Marlene Ocampos, tiene origen chaqueño, y representó a Alto Paraguay en su momento como legisladora.