Cargando...
La magistrada Cynthia Lovera decretó la prisión preventiva de Pablo Benegas Masi, en una audiencia de imposición de medidas realizada hoy ante el juzgado penal de garantías N° 3 a su cargo. Fue a pedido del fiscal Luis Chamorro, quien imputó al cantante por supuesto abuso sexual en niños y abuso en personas indefensas.
Lea más: Fiscalía imputó a cantante acusado de abusar de dos niñas
Las víctimas son dos niñas en situación de calle de 11 y 15 años.
La resolución establece que Benegas cumplirá la prisión preventiva en la Penitenciaria Nacional de Tacumbú u otro centro penitenciario determinado por el Ministerio de Justicia.
Durante la audiencia, el cantante fue asistido por el abogado Atilio Ramón Florentín Paoli, quien solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión y para el efecto, ofreció en fianza real una propiedad ubicada en Hohenau, Itapúa, propiedad de Fátima María Pereira Moreno, así como la fianza personal de su padre Luis Alberto Benegas Ohara.
Defensa de Pablo Benegas solicitó internación por su adicción a drogas y denunció amenazas en redes
“El imputado Benegas es un adicto a las drogas razón por la cual necesita una internación en un centro asistencial para su recuperación a tal efecto presento varios documentos que justifican dicha situación del mismo, por otra parte uno de los presupuestos del dictamiento del auto de prisión referente al peligro de fuga resulta inexistente en la presente causa en razón de que el mismo tiene arraigo suficiente dentro del país a más de la fianza ofrecida, tampoco puede obstruir la investigación fiscal por lo que dichos requisitos resultan igualmente inexistentes”, argumentó el defensor.
Asimismo, el abogado Florentín solicitó que en caso de que el juzgado resuelva disponer la prisión preventiva, que su defendido pueda cumplir dicha medida en dependencias policiales, en atención a las amenazas que recibió a través de redes sociales, situación que representa un serio peligro para su vida y su integridad física.
“En el supuesto caso que el Juzgado disponga no hacer lugar a la petición formulada esta defensa requiere igualmente que el mismo siga guardando reclusión por un plazo de diez días en la Comisaría 1° de esta Capital, en razón de que el mismo ha recibido varias amenazas en las redes sociales cuya captura de pantalla también acompaño a esta presentación”, señaló el defensor.
Para jueza, peligros de fuga y de obstrucción a la investigación están latentes
Tras escuchar el argumento de la defensa, la magistrada destacó que no se dan las condiciones para la concesión de medidas alternativas de la prisión porque existe peligro de fuga y de obstrucción a la investigación, actualmente en estado incipiente. La jueza destacó la elevada expectativa de pena por los hechos punibles imputados y la importancia del perjuicio causado, pues ambas víctimas son menores de edad.
Lovera destacó que la defensa no ha presentado instrumentales que acrediten suficientemente el arraigo del procesado dentro del territorio nacional, el que se determina por el domicilio, familia y asiento de su trabajo o negocio. Asimismo, resaltó que si bien se ha ofrecido en fianza real una propiedad de una tercera persona, no ha agregado tasación ni condiciones de dominio del citado inmueble.
”Todos estos elementos analizados en su conjunto permiten sostener la plena vigencia del peligro de fuga”, concluyó la magistrada Lovera.
Lea más: Pablo Benegas habla por primera vez desde su imputación por abuso sexual y se declara inocente
“En relación al peligro de obstrucción, no debemos perder de vista que el proceso investigativo se encuentra en estado incipiente en el que existen altas probabilidades de que el imputado en libertad destruya o modifique elementos de pruebas, o incluso influya en los testigos a que informen falsamente sobre los hechos o que se comporten de manera desleal en el proceso, por lo que teniendo en cuenta las circunstancias especiales registradas en la presente causa, esta Magistratura considera que el peligro de obstrucción también se encuentra latente“, fundamentó la jueza.
Benegas fue detenido en el marco de una investigación iniciada a partir de una denuncia realizada el pasado 10 de noviembre por personal de blanco del Hospital de Barrio Obrero, hasta donde las niñas fueron llevadas para atención médica y quedaron internadas.
Las víctimas relataron los abusos sufridos a una profesora del Centro Comunitario Chacarita, que buscó ayuda. Una vez inspeccionadas en el centro asistencial, los médicos constataron que la niña de 11 años tenía cocaína y tranquilizante en su organismo, por lo que inmediatamente se dio aviso al Ministerio Público.
Celulares y computadoras requisadas de la casa del cantante Pablo Benegas, a pericia
Tras identificar al presunto autor, fue allanada la vivienda del cantante, ubicada en el barrio La Encarnación de la capital donde se procedió a su detención.
En el interior de la casa se encontraron elementos que lo vincularían con el hecho denunciado, como artículos sexuales, vestimentas eróticas, así como cámara de filmación, vídeos, pendrives y computadoras, que fueron incautados deberán ser sometidos a una pericia.