Cargando...
El Tribunal de Apelación Penal 2ª Sala de la Capital confirmó el Auto Interlocutorio N° 273 del 29 de marzo de 2022 dictado por el juez de Garantías Yoan Paul López, que elevó a juicio oral y público la causa que afronta la pediatra Laura Sena, acusada por supuesto homicidio culposo en la muerte del niño Renato Tadeo Rojas Talavera, en el Sanatorio Migone de Asunción.
Lea más: Pediatra del Migone va a juicio oral por muerte del niño Renato
La apelación fue presentada en abril del año pasado por el Abg. Ricardo Preda, quien argumentó que falta fundamentación de la acusación del Ministerio Público, ya que -a su criterio- el requerimiento conclusivo de la fiscalía no contiene el relato de un hecho punible de homicidio culposo por omisión.
Agrega, en ese sentido, que el auto de elevación a juicio es nulo porque carece de fundamentación y por omitir resolver lo planteado por la defensa en la audiencia preliminar con respecto a la nulidad de la acusación presentada por las fiscalas Natalia Silva, Alma Zayas y Luz Guerrero.
Al contestar el recurso planteado por la defensa, las agentes del Ministerio Público solicitaron la confirmación del A.I. N° 273, señalando que el juez de Garantías Yoan Paul López fundamentó de manera clara y expresa el rechazo del planteamiento hecho por el representante legal de la acusada, en la audiencia preliminar.
Lea más: Pediatra del Migone apela apertura de juicio oral por muerte de Renato
Acusación fiscal por muerte del niño Renato
Según la acusación fiscal, el niño de dos años Renato Rojas Talavera fue llevado por familiares al servicio de Urgencias del Sanatorio Migone a las 08:11 del 20 de agosto del 2019 y falleció a las 13:05 del mismo día.
La fiscalía sostiene que la doctora Laura Sena omitió realizar una serie de acciones para el caso específico del paciente, a pesar de que estuvo en la sala de observación donde fue asistido el pequeño.
Videos captados por cámaras del circuito interno del Sanatorio Migone revelan cómo la madre del niño de 2 años pedía auxilio a gritos, ante la indiferencia de los médicos de guardia en el nosocomio.
Lea más: Filmación muestra mínima reacción de médicos del sanatorio Migone
Temen más chicanas para buscar prescripción
En comunicación con nuestro diario Rosa Angulo, abuela del niño Renato, señaló que esta resolución de la Cámara de Apelaciones es lo que hace tiempo estaban esperando como familia de la pequeña víctima. Lamentó que el tribunal de alzada haya tardado más de un año y medio para resolver el recurso de la defensa.
“Estamos contentos, pero dolidos a la vez. Evidentemente los jueces, fiscales y hasta ministros de la Corte están presionados por la contraparte. Y es evidente que la defensa está trabajando para que la causa prescriba, pero nosotros no vamos a claudicar, como familia necesitamos terminar este duelo por la muerte de nuestro pequeño”
Agregó que con la confirmación de la elevación de la presente causa a juicio oral y público, como familia de Renato, tiene la misma sensación que experimentaron cuando el Ministerio Público presentó acusación en contra de la pediatra Laura Sena, el 9 de junio del año 2021, pero esperan que, en caso que la defensa presente un recurso ante la máxima instancia judicial, los ministros resuelvan el caso con celeridad.
Lea más: A cuatro años de la muerte de Renato en el Sanatorio Migone
Finalmente resaltó que aunque la Justicia, cuando llega tarde, no es Justicia; como familia de Renato Rojas Talavera están satisfechos de la decisión del Tribunal de Apelación, que ratificó la apertura del juicio oral para la pediatra Laura Sena.