Cargando...
Gran parte del populoso barrio San José Mí del distrito de Ayolas permanece desolada, cubierta de basuras, lodo y viviendas rodeadas de agua tras el descenso de caudal del río Paraná en las zonas ribereñas. Las principales calles se encuentran liberadas de aguas en el municipio. La inundación también afectó a los barrios San Rafael, María Auxiliadora y parte de San Antonio.
Lea más: Meteorologia: nueva alerta por posibles tormentas en gran parte de Paraguay/
En varios sectores se pueden observar que las casas, que en su mayoría pertenecen a familias de pescadores, permanecen vacías, en medio del agua que dejó la inundación. Numerosas embarcaciones de pequeño porte se pueden ver a los costados de los caminos y el olor nauseabundo que también está presente en la zona afectada.
Las torrenciales lluvias y la liberación de agua a través del vertedero central de Yacyretá generó el desborde del río Paraná en las zonas bajas de Ayolas. A raíz de esa situación, unas 573 familias (aproximadamente 2.744 personas) debieron ser evacuadas y ubicadas en campamentos provisorios. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el gobierno departamental y la municipalidad están a cargo de la asistencia.
Los damnificados por el desborde del río Paraná insisten en retornar a sus hogares, pero el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Ayolas recomienda cautela, considerando que permanece el riesgo de que se registren nuevas inundaciones en los próximos días.
La alerta hidrológica proveniente de Yacyretá señala que actualmente se registra una tendencia estacionaria del caudal del río Paraná, no obstante persiste la posibilidad de eventos hidrometeorológicos acumulados que podrían variar la situación vigente al dar lugar a un recrudecimiento de la riada.
Lea más: Calor extremo: culpa de la deforestación en Paraguay o del calentamiento global/
La previsión indica que en el Puerto de Ayolas la cota se mantendría estacionado en 4,60 m hasta el miércoles próximo. Entre el jueves y el viernes el nivel registraría un repunte y se ubicaría entre 4,7 y 4,9 m.