Cargando...
El Ministerio de Educación detectó, tras denuncias anónimas, la existencia de una rosca de funcionarios que estarían adulterando documentos. El titular Luis Ramírez confirmó que ya inicialmente detectaron 1.000 títulos adulterados, pertenecientes solamente a una universidad privada.
Además, resaltó que encontraron otros 100 documentos apócrifos de un instituto superior docente que ni siquiera existe. “Esa fue la base preliminar que encendió nuestras luces”, agregó.
Lea más: Denuncian que egresados con posibles títulos falsos ocupan cargos en Fiscalía, Corte y MEC
El ministro de Educación resaltó que están detrás de las denuncias públicas y otras anónimas relacionadas a la adulteración de documentos. “A partir de todos estos datos comenzamos la investigación, hemos instruido sumarios y también estamos haciendo la denuncia respectiva en la Fiscalía para que esto siga su curso como corresponde”, detalló en contacto con ABC Cardinal.
Falsificación de títulos: sistema del MEC fue “hackeado”
En medio de las investigaciones incluso resaltó que la semana pasada el MEC sufrió un “hackeo” del sistema, que afortunadamente ya se encuentra solucionado, aunque no sufrió mayores daños.
Lea más: Universidad de CDE ofrecía carrera de Medicina, a pesar de estar clausurada desde 2017
“Incluso gracias a eso pudimos descubrir otras cosas, porque se ingresó con claves originales pero en horarios inapropiados. Evidentemente, todo queda registrado y pudimos detectar que durante la noche se procedía a entrar al sistema y se manipulaban cosas”, detalló.
Ramírez evitó dar los nombres de personas y de universidades, porque se encuentran en una etapa inicial de las indagaciones y aún no han presentado todos los documentos ante la Fiscalía.
Venta de rubros docentes
Por otra parte, resaltó que también descubrieron y ya denunciaron la venta de rubros docentes por parte de una supervisora. “Eso ya hemos denunciado, está en Fiscalía y se está trabajando”, agregó.
El ministro señaló que hay muchos focos de corrupción en la institución y se encuentran realizando numerosas investigaciones y denuncias. En ese sentido, instó a los docentes a no ceder ante ese tipo de “estafas”.