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“Es una locura pretender cobrar al mes 38% del salario mínimo por estacionar. Lo que van a lograr es que aumenten las extorsiones de los cuidacoches”, sentenció el concejal asunceno Álvaro Grau (PPQ), en relación al estacionamiento tarifado.
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La tarifa es de G. 4.500 por hora, por lo que el concejal calculó 8 horas por 28 días, que da como resultado el 38% del salario mínimo (G. 1 millón de los G. 2,7 millones que es el sueldo mínimo vigente). La Municipalidad de Asunción y la concesionaria del sistema, el consorcio Parxin, ofrecen al usuario abonar G. 500.000 si se hace un pago para todo el mes. Para los que tengan patente de Asunción, se otorgan dos horas libres y luego G. 2.250 por hora y G. 270.000 por un mes de uso.
Según Grau, uno de los problemas que más afecta a Asunción es el tráfico, el que se espera que mejore con la implementación de nuevos sistemas, sin embargo, él alega que en este caso no será así. “No se solucionará el caótico tráfico”, aseveró. El edil argumentó que la solución real es el mejoramiento del servicio del transporte público.
Estacionamiento tarifado y cuidacoches
“A esto se suma que los cuidacoches seguirán extorsionando”, refirió el concejal. Si bien la empresa debe contratar a los informales como funcionarios, no hay seguridad de que los que no sean contratados dejen de trabajar o simplemente vayan a otras zonas. También pueden aparecer nuevos “cuidacoches”.
Por otra parte, a su parecer, el sistema no beneficiará a la institución municipal y recordó que el consorcio Parxin se va a quedar con el 65% de la recaudación total y el 40% de lo obtenido en multas en las zonas tarifadas y controladas.
Las zonas en las que regirá el sistema desde el 2 de enero son, el Centro, Villa Morra, Sajonia y el palacete municipal.
¿Cuántas motos van a estacionar en Asunción?
En un recorrido por el microcentro asunceno, encontramos esta mañana un exceso de nuevos espacios pintados para motociclistas, muchos de los cuales antes eran para vehículos de cuatro ruedas. Se pintaron pequeños cuadros blancos para las motos y cuadros más grandes para los autos. Sin embargo, llama la atención que en cada cuadra hay fácilmente diez espacios de motocicletas, las que se muestran vacías.
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La Municipalidad de Asunción no ha dado a conocer hasta ahora ningún estudio vial para entender bajo qué criterios se han elegido las zonas, calles, cambios en el tránsito hechos, así como los espacios de estacionamiento para cada tipo de vehículo.
Hoy encontramos que autos daban vueltas y vueltas en horas de la mañana buscando un sitio en donde aparcar, mientras los espacios de motos seguían vacíos. Asimismo, encontramos un auto, cuyo conductor al parecer no entendió o ignoró las nuevas pinturas y decidió estacionar en los boxes para motos, lo que podría derivar en el cepo y multa.
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Contactamos a Nelson Mora, jefe de Gabinete y el único vocero municipal sobre el tema, pero no respondió a nuestras consultas.