Cargando...
Los acusados por presunta lesión de confianza en el caso “agua tónica”, Patricia Samudio y su esposo, José Costa Perdomo, se presentaron esta mañana en el Palacio de Justicia de Asunción, luego de que el Tribunal de Sentencia que debe juzgarlos los haya declarado en rebeldía y ordenado la captura de ambos porque no comparecieron ayer para el inicio del juicio oral y público en la presente causa penal.
De la Oficina de Guardia ambos acusados fueron remitidos al retén de la sede judicial, donde permanecieron detenidos hasta el inicio de la audiencia en la que el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Inés Galarza e integrado por Federico Rojas y Olga Ruiz, levantó la orden de captura de ambos.
Por otro lado el Colegiado de Sentencia programó para el martes 5 de marzo, a las 8:00, el inicio del juicio oral y público para la ex titular de Petropar y su esposo, quienes seguirán con la medida cautelar de libertad ambulatoria.
El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Silvio Corbeta explicó a un equipo de ABC TV que no solicitó al Tribunal de Sentencia que revoque la libertad ambulatoria de la pareja, ya que si de dicta el arresto domiciliario “sería un beneficio para ambos, porque van a compurgar parte de la eventual condena en la comodidad de su casa”, según argumentó.
Acusación contra Patricia Samudio y esposo por caso “agua tónica”
Según la acusación fiscal, la ex alta funcionaria y su cónyuge se aprovecharon de una situación de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19 para convocar una licitación y adquirir supuestamente insumos sanitarios y agua tónica, logrando así desviar fondos de la institución pública.
El 1 de abril del 2020, Petropar, bajo la administración de Samudio Torrás, adquirió insumos y productos por compra directa, por la vía de excepción, basada en la declaración de emergencia sanitaria para mitigación de la propagación del covid-19, por un total de G. 359.700.000 (IVA incluido), de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público.
El Abg. José Costa Perdomo, esposo de la ex funcionaria estatal, fue quien direccionó la licitación para que la empresa adjudicada sea Solumedic SA, firma a la que Petropar pagó la mencionada suma por productos que nunca fueron entregados a la petrolera estatal.
La acusación presentada por los fiscales Liliana Alcaraz, Silvio Corbeta y Francisco Cabrera afirma que el monto de G. 359.700.000, pagado por Petropar, fue transferido a una cuenta de la empresa “Racole SA” para el pago parcial de una deuda de Costa Perdomo, esposo de la exfuncionaria estatal.