Cargando...
Productores de lechuga de la localidad de Julián Augusto Saldívar del departamento Central participaron en la mañana de hoy, viernes, de una jornada de capacitación con el fin de mejorar la producción y reducir al máximo las pérdidas. La actividad se desarrolló en el local del Centro Agronómico Departamental (CAD).
El punto principal de la actividad fue la presentación de diez variedades de lechuga, tipo crespa, y la aplicación de tecnologías. Estuvo dirigido a todos los productores organizados de hortalizas de hoja, alumnos de colegios técnicos agropecuarios y universitarios.
Según un análisis presentado, los productores de hortalizas de hoja, en especial lechugas, llegaron a tener pérdidas hasta del 70% de la producción en finca, lo que motivó a habilitar una parcela demostrativa en el CAD.
La misma busca que los productores puedan comprobar las características de variedades de lechuga como, por ejemplo, tamaño, peso, resistencia de la hoja. Asimismo, la oportunidad de comprobar los resultados con diferentes formas de siembra y fertilización.
Exponen técnicas para reducir pérdidas en cosechas
“Existen variedades indicadas para cada estación, pero hoy día a la agricultura tenemos que mirarlo como un todo; en especial por los fenómenos climáticos que vienen aconteciendo”, expresó el especialista en área hortícola de la empresa Planter Premium, ingeniero agrónomo Rodney Filipinni.
Por su parte, la presidenta del comité Santo Domingo de Cañada Toledo, Nelly Delvalle, valoró la iniciativa y aseguró que aplicando las técnicas expuestas y conociendo las distintas variedades se puede mejorar la producción y evitar las pérdidas, y agregó que la lechuga es la principal fuente de ingresos para las familias de la zona, también acompañan la acelga, perejil y la cebollita.
La jornada de capacitación fue posible, gracias a un convenio entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA), Gobernación de Central. Hasta la fecha ya se realizaron 6 charlas técnicas y aproximadamente 200 personas ya fueron capacitadas entre productores, técnicos y alumnos de colegios agropecuarios y universitarios.
Estas actividades tuvieron la cooperación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), la Municipalidad de JAS y el Colegio Agropecuario Carlos A Pastore.