Cargando...
La alerta hidrológica N° 16 de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) indica que en los próximos días se podrían registrar lluvias en la cuenca de aporte directo al embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). Los volúmenes cumulados de precipitaciones podrían modificar el alentador descenso escalonado del río en Puerto de Ayolas.
La lectura del hidrómetro realizada a las 12:00 de hoy señala que en puerto local la cota era de 5,48 metros. Al inicio de la jornada, el nivel era 5,50 m y la normal es 1,80 metros. El pico máximo alcanzado en la actual riada se registró el 7 de noviembre cuando llegó a 6,25 metros.
Para mañana se pronostica que el nivel del Paraná se ubicaría entre 5,40 y 5,20 metros. La altura de alerta es de 4,30 m y la franja de inundabilidad 4,50 metros.
Recomiendan no retornar
El retroceso del nivel del río Paraná que se viene registrado en los últimos tres días permitió que algunas calles de los barrios San José Mí y San Rafael quedarán liberadas de las aguas que cubrieron por más diez días el 90 % de las zonas bajas de Ayolas.
Igual panorama se puede observar en los complejos deportivos y áreas verdes de la zona afectada por la riada. Pese a la bajante gradual del río, las viviendas ubicadas en la franja de inundación permanecen sumergidas o rodeadas de agua.
A raíz de que varias familias damnificadas por la riada manifestaron que desean retornar a sus casas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Ayolas, encabezado por el intendente Carlos Duarte (ANR – FR), señaló que no es recomendable porque la altura actual del Paraná se encuentra sobre los límites de inundabilidad.
Lea más: Ayolas: río Paraná se mantiene en bajante/
Además existen posibilidades de que la tendencia de bajante pueda variar y nuevamente vuelva a subir el nivel del río, lo que significaría repetir el operativo de evacuaciones de las familias ribereñas.
Lea más: Meteorologia: advierten de calor extremo el sábado y el domingo hasta 45 C/
La apertura de las compuertas del vertedero principal de la Hidroeléctrica Yacyretá para la liberación de agua y las copiosas lluvias registradas generaron el desborde del río Paraná en las zonas bajas de Ayolas. A raíz de esa situación, unas 573 familias (2.744 personas) debieron ser evacuadas y ubicadas en campamentos provisorios donde son asistidos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Municipalidad y el gobierno departamental.