Cargando...
Los fenómenos naturales como tormentas, granizadas y prolongadas lluvias han causado la pérdida de miles de plantas de tomate en las fincas de agricultores del departamento de Caaguazú. Los daños provocaron la reducción considerable del volumen de producción y cosecha.
El lunes 6 de noviembre el precio del tomate llegó a alcanzar G. 240.000 la caja en finca, que equivale a G. 12.000 por kilo. Esta situación hizo que el consumidor final terminara pagando un precio exorbitante, de entre G. 14.000 y G. 15.000 el kilo, en supermercados.
Lea más: Paraguay tiene demanda de 180.000 kilos de tomate por día, asegura el MAG
Posteriormente se registró una pequeña reducción en los precios y actualmente está en G. 160.000 la caja de 20 kilos que equivale a G. 8.000 por kilo en finca.
El presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, comentó que el exceso de agua causó que en plena etapa de cosecha las plantas se marchiten y se perdiera gran parte la producción de octubre y noviembre. Indicó que solo pudieron salvar las plantas que estaban en proceso de desarrollo y que darán la última cosecha de este año.
Señaló que el precio del tomate está a G. 160.000 la caja en finca, pero los intermediarios están vendiendo en el Mercado de Abasto a un costo de G. 220.000 la caja. Añadió que por una cuestión de oferta y demanda, la cotización está muy elevada en el mercado nacional.
Lea más: Fuertes temporales acabaron con la cosecha frutihortícola de este año
En la Dirección de Comercialización del departamento de Caaguazú, a cargo de la Ing. Agr. Lorena Ojeda, informaron que debido a las inclemencias del tiempo se retrasó la maduración del tomate, pero que con las altas temperaturas que se tendrán en los próximos días se madurarán rápidamente.
Con ese panorama se espera buen volumen de cosecha del tomate y que los precios se normalicen. Además, indicaron que actualmente existe producción suficiente para cubrir la demanda nacional.
Las plantas que están en etapa de producción recién estarían listas entre 15 y 22 días y recién a fines de noviembre se estarían reduciendo los precios del tomate.