Cargando...
La agente fiscala Claudia Torres llevó adelante en la mañana de este jueves un procedimiento en la Dirección de Material Bélico (Dimabel) de Piribebuy en el marco de la investigación de una denuncia presentada por la empresa Aeci Limited por la desaparición de productos explosivos de entre 100.000 y 180.000 kilos.
La fiscala Torres detalló que “es un tema muy delicado y por ello se hacen las tomas correspondientes porque se denunció que presuntamente se habría sacado estos componentes del lugar para venderlos en el mercado negro”, explicó.
“Lo que hicimos hoy fue la extracción de la base oxidante que se usa con otros componentes para que tenga la efectividad y detonación, ya sea en canteras u obras viales. La muestras serán llevadas al INTN (Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología) para analizar la pureza y el resultado saldrá en cinco días”, dijo.
Lea más: Fiscalía indaga presunto ordeñe de 5420 kilos de explosivos en gel
El juez penal de garantías Mirko Valinotti ordenó realizar el procedimiento como anticipo jurisdiccional de prueba en la causa que versa sobre la denuncia de supuesta adulteración de los componentes químicos de explosivos bombeables.
Anteriormente, la fiscala Torres ya había hecho allanamientos en la firma comercial denunciada (Top Ten SRL) y en la Dimabel, pero en esta oportunidad se realizó la incautación de documentación, como facturas, recibos y contratos vinculados con la firma denunciante, además de la toma de muestras del componente explosivo que se tiene en la planta industrial del lugar.
Empresa extranjera había denunciado robo de explosivos
El abogado Elber Caballero Ferrer, representante legal en Paraguay de la firma brasileña AECI Latam Químicos SA, había denunciando ante la fiscalía barrial N° 6 el robo en abril de este año.
El presunto robo sería de entre 2.520 kilos de explosivos en gel y en junio 2.900 kilos del producto que fue vendido, transportado y detonado por la firma Top Ten SRL sin autorización de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), de acuerdo a las declaraciones.
Según explicó el abogado Elber Caballero, su mandante con sede en Lorena del departamento de San Pablo, Brasil, se dedica a la producción y fabricación de productos explosivos en forma encartuchada y líquida para uso de detonaciones en minería, cantera y construcciones de uso civil.