Cargando...
La situación edilicia del Centro de Prevención, Atención Pedagógica y Rehabilitación Social Divina Esperanza, del barrio Submarino, es la más preocupante porque con cada lluvia las aulas y salas de los docentes se inundan. Ante dicha situación se ven obligados a suspender las clases para no exponer a los niños.
Lea más: Peligrosos baches en el tramo Paraguarí-Quiindy de la ruta PY01
La referida institución cuenta con 212 alumnos y tiene once salas de clases que presentan goteras, las paredes con grietas y moho. Además, urge reparar las rampas que están ubicadas en el acceso a la institución, explicó la directora Gloria Roa.
Agregó que el centro educativo requiere además de la reparación de la vereda que presenta hundimiento de su base, las salas de clases y cocina con grietas, moho y el pozo ciego, que se llenó y reventó con la lluvia, donde las aguas servidas inundan el patio y las aulas.
Lea más: Paraguarí ofrece una variedad de alternativas para realizar turismo interno
Asimismo, la directora de la escuela Defensores del Chaco de Mbatoví, Karina Arce, comentó que luego de la tormenta que se registró en esta parte del país la semana pasada, el techo de tres aulas de la institución fue afectado y necesita reparación. Por el momento, están ubicando a los niños en otras salas compartidas.
<b>Prioridad de la Municipalidad</b>
El intendente local, Marcelo Simbrón (ANR-HC), explicó que está al tanto de la situación, pero se está priorizando realizar las mejoras en el Centro de Prevención, Atención Pedagógica y Rehabilitación Social Divina Esperanza. Esto atendiendo, a que figura en la microplanificación y se presupuestó para el efecto invertir G.180 millones.
La obra de mejoras ya se adjudicó a la empresa Construpar, cuyo representante legal es Celestino Benítez. Los trabajos iniciaron dentro de la institución, pero no están pudiendo continuar por las constantes lluvias. Respecto a la escuela de Mbatovi, dijo que no estaba previsto en el presupuesto municipal, porque el temporal del dos de octubre pasado afectó a tres aulas de dicha institución.
La gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate de Monges, manifestó que a ella no le presentaron ningún pedido, pero que enviará a una arquitecta al lugar, para que evalúe la institución y ver luego de qué manera se les puede ayudar.