Cargando...
El concejal Álvaro Grau (PPQ) denunció este miércoles, en sesión de la Junta Municipal de Asunción, que el Barrio Itay está en riesgo, debido a que una jueza ordenó el desalojo del terreno de IDESA que, según ella, es de Luque, mientras que por Ley pertenece a Asunción y, por ende, a la Municipalidad de Asunción, aseguró el edil. La magistrada, Patricia Samaniego, toma el canal construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) como límite, siendo que el límite es el arroyo Itay, denunció Grau. Asunción podría perder otras 146 hectáreas que están entre el canal y el arroyo, advirtió.
Lea más: Asunción podría perder al barrio Itay en conflicto por límites con Luque, denuncia concejal
Al respecto, el asesor jurídico, Manuel Riera, aseguró que el terreno pertenece a IDESA (Inmobiliaria del Este SA) y que forma parte de Asunción. “Aparecen unos señores, tiran abajo la muralla, entran al terreno, y se apropian”, relató el abogado sobre cómo empezó el conflicto. Tras ello, se hizo la denuncia sobre ocupación, y las personas desconocidas se retiraron el lugar.
Sin embargo, tras retirarse del lugar, estas personas presentaron un título del terreno en el Juzgado de Primera Instancia de Primer Turno, Secretaría 2 de Luque. Desde ahí se ordenó el desalojo del lugar.
Lea más: Asunción instala semáforos con baterías, que no sufrirán cortes de energía
Riera dijo que les llama la atención el título de la propiedad presentado. “Si uno mira la matrícula es de Luque y la cuenta catastral supuestamente es de Luque, sin embargo, el terreno se ubica en la margen izquierda del arroyo Itay, lado que por la Ley 426 pertenece a Asunción”.
El profesional agregó que en los documentos del plano ni siquiera se especifica cuáles son sus linderos. “Otro punto que llama la atención es que en el plano aparece un polígono que dicta los metros, pero ninguna referencia a grados o coordinadas georeferenciales, como generalmente tienen los planos. Es decir, ¿Cómo se ubicó este terreno?”, señaló.
IDESA: Supuesta compra fue por 3 veces menos el valor del terreno
Riera indicó que son dos hectáreas en Asunción, que tiene un valor de G. 1.500.000 al menos por metro cuadrado (G. 3.000 millones), pero supuestamente estas personas lo compraron por G. 1.000 millones nada más en el 2023. “Obviamente este título huele mal”, expresó.
Manifestó que, además, se está construyendo un puente sobre el arroyo Itay desde una calle de la ciudad de Luque hacia el terreno privado y la obra sería de la Municipalidad de Luque. “Hay demasiados hechos sugestivos. ¿Quién está detrás de esta ocupación?”, cuestionó.
Lea más: Municipalidad sigue otorgando permisos a surtidores pese a fallo de Corte, denuncia concejal
Finalmente, Manuel Riera aseguró que tiene todos los documentos que prueban que el terreno les pertenece desde hace 30 años. Incluso han pagados impuestos a la Municipalidad de Asunción. Actualmente, están esperando la audiencia, el próximo 12 de noviembre, en el marco del juicio “Sebastián Capli contra Inmobiliaria del Este, sobre interdicto de recobrar”, expediente 519/23. Desde la Junta Municipal han pedido informes a la Dirección Nacional de Catastro y a la comuna de Luque.