Cargando...
La creación de protocolos contra abusos de poder en las universidades y códigos de conducta son dos de las propuestas que plantean desde el Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec), ante las enormes dudas que generan actualmente las universidades – especialmente las de gestión privada – sobre la legitimidad de títulos que otorgan. La idea es que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) lleve estos pedidos a las casas de estudios superiores.
Actualmente, casos de posibles títulos falsos que involucran a miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sacuden al sector político y al sector educativo universitario.
Lea más: Universidad de CDE ofrecía carrera de Medicina, a pesar de estar clausurada desde 2017
Es el caso del miembro del JEM, el senador cartista Hernán Rivas, quien en el 2020 fue el único alumno de la carrera de Derecho en la Universidad “Sudamericana”. También está otro miembro del Jurado, el diputado cartista Orlando Arévalo, de quien ponen en tela de juicio su título de abogado en la Universidad Leonardo Da Vinci.
Las recomendaciones del Conec fueron remitidas al viceministro de Educación Superior, Federico Mora, quien es además miembro del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), donde el Conec también cuenta con representación a través de dos miembros.
Conec propone código de ético, protocolos contra acoso y manuales de integridad
Un código de ética, protocolos contra acoso y manuales de integridad propusieron igualmente desde el Conec. La carta está firmada por todos los miembros titulares German Ayala, Lucila Bogado de Scheid, Juan Lino Flores, Jorge García Riart, Salvadora Giménez, Margarita Miró, Mario González Paradeda y José Silvero.
Lea más: HC deja sin quórum sesión del Senado para no suspender facultades de Medicina
“Nosotros planteamos que se investigue con seriedad las dudas planteadas con respecto a la legitimidad de los títulos, “alumnos y hasta carreras fantasma, donde no se tienen mayores datos. Tiene que hacerse una investigación profunda y dar respuesta, estos instrumentos pueden ayudar a mejorar la gestión del Cones también”, comenta uno de los miembros del Conec, Jorge García Riart.
Conec asegura que protocolos no violan principio de autonomía universitaria
El artículo N° 79 de la Constitución Nacional indica que las universidades son autónomas. “Establecerán sus estatutos y formas de gobierno y elaborarán sus planes de estudio de acuerdo con la política educativa y los planes de desarrollo nacional. Se garantiza la libertad de enseñanza y la de la cátedra”, expresa en el mismo párrafo.
Lea más: Un verdadero “carnaval” con las facultades de medicina
Jorge García Riart asegura que las propuestas del Conec no agreden la famosa “autonomía universitaria” que se establece a través de la carta magna.
“El artículo constitucional es claro al respecto, nosotros no podemos ir contra eso, pero planteamos que el Cones pueda proponer a las universidades crear estos protocolos”, agrega.