Código Mariposa: qué es y cómo se aplica cuando muere un bebé

Una experiencia personal expuso a la Lic. Viviana Mumbach de Gaona al dolor de perder a su bebé, fue cuando se dio cuenta que en Paraguay faltaban herramientas para comprender ese duelo que denomina Código Mariposa. El mismo será parte de la capacitación para el personal de salud en IPS Central el martes 14 de noviembre, a las 9:00 de la mañana.

La caja de recuerdo que recibe la familia en duelo contiene las huellas del bebé, un mechón de cabello, cordón umbilical, pulsera identificaroria (en los casos de muertes en etapas avanzadas del embarazo), la ley impresa, certificado de nacimiento al cielo (certificado simbólico), entre otros.
El código mariposa consiste en un lineamiento de conductas sanitarias basadas en las buenas prácticas médicas realizadas con empatía y validación, el trato digno y humanizado ante las muertes gestacionales y neonatales.Gentileza

Cargando...

Los padres que pierden a su bebé necesitan transitar su duelo. Hay conductas que pueden ayudarlos y otras que hacen más daño a sus acongojados corazones.

La Lic. Viviana Mumbach de Gaona dice que la capacitación que se iniciará el martes en el IPS se realiza por primera vez y se replicará en otros hospitales.

La capacitación se hará para médicos, ginecólogos, psicólogos, ya que “en nuestro país los profesionales están formados para la vida pero no para tratar la muerte perinatal”, según la psicóloga.

La ley N° 5833/2017, “Que establece el libro de defunciones de concebidos no nacidos en el Registro del Estado Civil”.
Como parte de la contención de los padres está recibir los detalles de la ley N° 5833/2017.

“Me especialicé en muerte gestacional, peri y neonatal. Algo que yo descubrí es que desde la formación del personal de salud no hay herramientas para abordar la muerte. Muchos profesionales de la salud no saben qué hacer con el dolor de estos papás”, ejemplificó.

El Código Mariposa guiará al personal de salud

“Los padres se sienten muy culpables, o sienten una gran tristeza cuando un ecografista minimiza la muerte en las primeras semanas, es como si careciera de valor. Pero tal vez ese bebé fue muy buscado, muy anhelado”, refirió.

Otro error se observa “cuando una mamá es puesta en la misma habitación de las parturientas con sus bebés. Cuando una mujer que acaba de perder a su bebé y escucha ese llanto se le llenan de leche sus pechos, su corazón sufre”.

Todos estos malos momentos se pueden evitar con un adecuado abordaje cuando los médicos tienen un Código mariposa. A eso aspira la Licenciada Mumbach de Gaona.

El Código Mariposa en ocho pasos

  1. Capacitación del personal de salud.
  2. Una presentación digna e inmediata de los bebés que acaban de morir.
  3. Sala de despedida, una habitación pequeña donde los papás puedan despedirse de sus bebés, especialmente las mamás que no van a poder participar del entierro.
  4. Internación en sala diferente a maternidad.
  5. Uso de la mariposa lila, un distintivo hecho de cartulina pegado a la cama de las mamás en duelo para que el personal sepa dirigirse a ellas.
  6. Intervención en crisis en salud mental con profesionales psicólogos y psiquiatras.
  7. Acompañamiento inmediato de una asistente social.
  8. La entrega de la caja de recuerdos, que contendrá las huellas de manos y pies, placenta, el cordón umbilical, un certificado de nacimiento al cielo que se otorga a muertes muy tempranas.

Claves para la comprensión de este dolor

La licenciada contó que los médicos asumen que esos papás no deberían ver al bebé fallecido, sin embargo, hay que darles tiempo para ver al bebé porque es bueno para los papás en duelo.

La sala de despedida es la sala Mariposa donde se crean recuerdos.

Estos lineamientos han sido transitados ya por países como Estados Unidos, México, Argentina que emulan lo que se hizo en Europa.

El Código Mariposa ayuda a entender y a no hacer preguntas como ¿dónde está tu bebé?, que puede hacer una enfermera al entrar a la habitación.

Existe una parte legal

La salud mental de esa mamá va a estar más contenida ya que recibirá atención de especialistas psicólogos y psiquiatras.

La participación de la asistente social es relevante pues pondrá en conocimiento a esa pareja de la ley 5833/17, que establece “el libro de defunciones de concebidos no nacidos en el Registro del Estado Civil”.

Mumbach de Gaona, quien escribió un libro sobre la muerte neonatal ofrece charlas y capacitación, y la pueden encontrar en Facebook e Instagram.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...