Cargando...
Hermes Montiel, comerciante del barrio María Graciela de esta ciudad, señaló que la riada y la veda pesquera iniciada el 1 de noviembre repercute negativamente en las diferentes casas comerciales porque las ventas se redujeron considerablemente.
Lea más: Entregan kits de alimentos a damnificados de Villa Florida/
“Ayolas no está pasando un buen momento, estamos en veda y es sabido que la pesca mueve aproximadamente el 50 % de la economía local. A esta situación se tiene que sumar que las inundaciones perjudicó a muchas personas y todo eso se siente en el volumen de ventas. Este tipo de crisis pone en riesgo la fuente de trabajo de varias familias”, dijo Montiel.
Dijo que existe la posibilidad de trabajar con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a través de bonos de fin de año, pero esa alternativa no es muy rentable porque los pagos se demoran mucho, incluso existen comerciantes que todavía no pudieron cobrar las mercaderías entregadas a finales del 2022.
“Esperamos que las nuevas autoridades de la EBY den oportunidades a los comerciantes locales. Recientemente nos reunimos con ellos para hablar sobre los bonos de fin de año, el problema está en que no se cobra rápido. Ojalá se implemente otra estrategia y de esa manera se ayude a los comerciantes locales, expresó el comerciante.
Lea más: Mujer muere electrocutada en Cerrito/
Yacyretá estará entregando subsidio en efectivo a los pescadores. Ese método se podría aplicar con la gente que recibirá el bono que finalmente solo beneficia a los grandes capitalistas, expuso Montiel.
El desborde del río Paraná en zonas bajas de Ayolas, afectó directamente a 2.744 personas que debieron ser evacuadas y trasladadas a campamentos temporales.