Cargando...
La fiscala Alma Zayas acudió a la oficina del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), programa “estrella” del MUVH, para recabar más información como parte de la investigación que desarrolla tras la denuncia de la Contraloría General de la República (CGR). Esta institución llevó a cabo una auditoría al ejercicio fiscal del 2019 y en el 2020 publicó que se detectó un daño patrimonial de G. 90.000 millones.
La agente fiscal señaló que indaga todo lo referente a proyectos del Fonavis. Detectó que se plantearon obstáculos en el desarrollo de la investigación debido al incendio registrado en 2020, que convirtió en cenizas la oficina.
Ese siniestro fue calificado como una “quema de archivo” por referentes del rubro e incluso por la exministra de la institución Soledad Núñez, reportó la periodista de ABC Gabriela González Escalada.
Lea más: Multisectorial exige transparencia en subsidios de viviendas sociales al ministro del MUVH
¿Qué es Fonavis y cuáles son las irregularidades?
El programa Fonavis consiste en subsidios para la vivienda propia en diferentes niveles y para las personas o grupos sociales.
Los recursos se utilizan mayormente para grupos sociales. El sistema de adjudicación consiste en que organizaciones denominadas Servicio de Asistencia Técnica (SAT), los cuales se encargan de realizar las gestiones para postular a los beneficiarios con la construcción de la vivienda propia. En ese contexto, cobran los recursos y contratan a la constructora para realizar las obras.
Durante la administración de Dany Durand se identificaron sobrefacturaciones al no coincidir la calidad de las obras con lo pactado para el pago, entre otras anomalías.
Lea más: MUVH verifica datos del Fonavis en busca de empresas de “maletín”
Tras esos cuestionamientos, el sucesor de Durand, Carlos Pereira, implementó una serie de cambios en los procesos del Fonavis, tales como que el grupo social elija a la constructora con la cual trabajar y que el SAT y constructora cobren los recursos por separado.