Cargando...
Se desarrolló un conflicto entre Asunción y Luque, en torno a un espacio privado de 2 hectáreas ubicado en la zona de Madame Lynch y Autopista Silvio Pettirossi, propiedad de IDESA. La Municipalidad de Asunción afirma que el terreno es parte de territorio de la Capital desde hace 30 años, con cuenta catastral 14-0336-85, y denuncia que la municipalidad vecina pretende que pase a formar parte de su territorio.
Lea más: Asunción instala semáforos con baterías, que no sufrirán cortes de energía
Según la Ley 426, que establece la división política del territorio de la República, el arroyo Itay es la división entre ciudades. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) construyó un canal años atrás, que hace que parte del arroyo “se desvíe” y vaya por la avenida Madame Lynch.
Jueza ordenó desalojo de inmueble de Asunción, como si fuera de Luque, denuncian
Fue así que la jueza de Primera Instancia del Primer Turno en lo Civil y Comercial de Luque, Patricia Samaniego, ordenó la desocupación inmediata del terreno alegando que este tiene cuenta catastral n° 27-0739-01, cuenta que correspondería a Luque.
El tema se trató hoy, sobre tablas, en la Junta Municipal de Asunción. El concejal Álvaro Grau (PPQ) explicó que si se acepta que la “nueva” división entre ciudades es el canal, entonces Asunción perdería 146 hectáreas que son parte del barrio Itay, entre ellos el grupo Habitacional Aeropuerto y el Club Internacional del Tenis (CIT).
Lea más: Municipalidad sigue otorgando permisos a surtidores pese a fallo de Corte, denuncia concejal
En la sesión, la Junta Municipal aprobó solicitar informes a la Dirección Nacional de Catastro, además de al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Esto último, debido a que, según los vecinos, se ha iniciado una obra de construcción de un puente que uniría una calle de Luque con el predio privado.
Contactamos con Espacio Idesa y con el intendente de Luque, Carlos Echeverría, pero no obtuvimos respuestas. Estamos abiertos a recibir sus versiones cuando lo consideren oportuno.